Venture Capital Chileno el cambio esta comenzando

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el último tiempo hemos estado viendo una renovación de Páginas Webs de algunos Venture Capital chilenos, si bien muchos aún trabajan con un estilo Old School algunos están dando un giro a sus formas de presentarse, sin embargo el acceso a estos sigue siendo con una burocracia enorme y un muro entre inversores y emprendedores.

Sim embargo nuevas formas para buscar financiación están llegando a Chile y cada vez existen nuevas opciones, por ejemplo Crowdfunding, Mini Créditos y Capitales extranjeros.

  • Desde Israel www.matimop.org.il, o  www.pcn.com.pe desde el Perú o el primer fondo de capital de riesgo de emprendedores para emprendedores  www.nazcaventures.com

La mejor descripción de lo que esta pasando en Chile, lo comento Marcelo Guital Prieto (44) un gran visionario Chileno y sobre todo emprendedor.

“Las incubadoras fueron importantes pero hoy están fuera de tiempo porque los startups no quieren que los incuben, sino que los apoyen, no quieren la receta sino el remedio, el coaching. Tienen que cambiar su modelo: Internet les quitó el trabajo ya que en Google está todo. Se deben rearmar y algunas ya lo están haciendo”

Esta es una descripción de la Realidad, si bien lo comprobamos en persona, escribiendo hace un tiempo un email, contactamos con 17 Ventures de los cuales 3 nos respondieron, uno nos envió un artículo para publicar sobre su nueva StartUp, uno nos reboto el e-mail. «Solo con UDDventures logramos concretar algo»

En algunos casos desaparecen como www.quotidianventures.com y en otros casos renuevan su presencia en Internet como UDDventures o adquieren nuevo capital como Aurus.

Sitios como www.inerloslagos.cl una incubadora de la Universidad de Los Lagos, aun estan en la etapa antigua, demasiado complicado para emprendedores, el sitio un desastre,  «Leer noticias como quien es el nuevo director que asumió para apoyar la gestión de la Incubadora, podrán leer el articulo.. COMENTAR casi imposible, necesitaran una lupa y luego volver al sitio original, error no podrán.. Políticas de privacidad, Condiciones de uso Acerca del sitio, ningún link funciona. »

5 Puntos que faltan en los inversores Chilenos.

Eventos de Networking, sin ningún fin mas que de interactuar como intermediario mostrando y dando a conocer el trabajo del VC, las instalaciones del VC y conociendo nuevos emprendedores y sus ideas a su vez estos conocen los ejecutivos y crean una Buena red de contactos.

Tener un Evangelist, algunos VC ya cuentan con uno, el cual representa a los VC en eventos, estos a su vez cuentan con una buena percepción para nuevas ideas, en caso de conocer una idea Buena o un emprendimiento interesante llevarlo a su VC.

La semana pasada en un evento conocí a Tim Messerschmidt, evangelist de Paypal su labor conocer nuevas ideas, escuchar y ver cuales son las nuevas tendencias y ver cual podría ser interesante para funcionar en conjunto con Paypal.

Pitch Day, una vez al mes se invitan abiertamente a emprendedores con su power poin presentación 10 minutos 10 páginas. Esto brinda para emprendores como el VC una Buena relación quizás la idea aun no esta tan Buena, necesita mas tiempo, quizás el emprendedor es ideal para otra idea, la idea es que todos ganan experiencia, contactos o una inversión.

Transparencia y Éxitos, esto demuestra una sólida base de un VC, buenos exits y un buen equipo de apoyo a emprendedores, gente con experiencia para definir si es un proyecto aplicable o no, transparencia va de la mano con el éxito, como opinión personal  «No estoy de acuerdo que no se pueda saber quien está en la elección detrás del programa del gobierno StartUp Chile, la elección de ideas a mi parecer en algunos casos son bastantes poco razonable, es el caso de www.loharia.com un concepto pasado de moda nada innovativo, Clon de www.fivver.com, adaptado en Chile, sin embargo elegido en StartUp Chile. Monto 40 mil USD. » (Aceptado en la 7 generación de Startup Chile)
Pensamiento Global, en algunos caso la inversiones no superan los 250.000 mil pesos, además de las condiciones que ponen los VC, esto debe cambiar las inversiones aun en seed investment son muy bajas en Chile, un sitio interesante para negociar con un VC y saber un poco más es www.carlosguerrero.es por otro lado podemos ver en el gráfico, como avanzan los países vecinos en este tema.

Estos son solo algunos puntos que tendrían que cambiar, no esperamos que los Venture Capital chilenos se asemejen a los de Estados Unido o Europa, solo que no se queden dormido, porque de lo contrario, se quedaran atrás hasta que nadie mas se acuerde de ellos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like