EmprendedoresInformación

Tips para un Equipo Ganador

Tips para un Equipo Ganador
Hace un par de años, escuché de Peter Leatherbee, CEO de El Colorado, la siguiente frase: “Contrata lento, despide rápido”. En esa época no tenía idea de cuánta razón él podía llegara tener, pero con el paso del tiempo aprendí la lección. En tan solo 12 meses, intentando sacar adelante mi primera startup, tuve 6 diferentes personas trabajando a mi lado y me costaron muy muy caro.

El equipo lo es todo. Incluso, es muy conocido que los inversionistas apoyan startups basados más en el equipo mismo, que en la idea. Proyectos con ideas muy malas a veces son apoyadas ya que el equipo es ganador. Teniendo esto en cuenta, te dejo algunos tips que considero importantes al momento de crear tu startups:

Ellos deben tener experiencias y habilidades que tú no debes tener. Quizás trabajar con personas con un background similar al tuyo, puede parecer una muy buena idea inicialmente, pero tarde o temprano te pesará. Tu startup o compañía necesita expertos en todas las áreas de los negocios. Si tienes un equipo con marcada experiencia en el área técnica, informáticos por ejemplo; quizás te falte gente que venda o que haga marketing. Busca a alguien que sea distinto a ti, y que te complemente en áreas en las que eres débil.

Debes conocerlos bien. Muchos emprendedores aprenden que trabajar con amigos e incluso familiares, es una mala idea. Vas a pasar mucho tiempo al lado de esa persona, y habrá roces de todo tipo. Podrías llegar incluso a perder esa relación si es que las cosas se ponen un poco pesadas, así que NO amigos. A pesar de esto, es importante que conozcas muy bien a las personas con las que trabajes en tu startup. Tienes que sentirte seguro del conocimiento y expertise que manejan, y que harán una contribución positiva a tu negocio. Si tu no lo conoces directamente, quizás alguien de tu red social sí debe conocerlo, y recomendarlo.

Tienen que estar dispuestos a trabajar gratis, sin esperar un sueldo o gratificaciones inmediatas. Busca personas con estabilidad financiera y que estén dispuestos a vivir con un salario limitado por los primeros meses e incluso años de tu startup. Puede parecer difícil encontrar a alguien así, pero los hay. Ten paciencia y busca gente apasionada por lo que haces.

Ellos deben compartir la problemática que estás intentando solucionar. Si tu startup intenta solucionar problemas de tránsito vehicular, que tu equipo haya sufrido de ese mismo problema en reiteradas ocasiones, será de gran ayuda en varios ámbitos. Esto puede parecer obvio, pero personas que trabajen en tu startups deben servir como los primeros evangelistas para tu producto o servicio. Si ellas creen en la problemática y en la solución que están desarrollando, terminarán difundiendo con pasión tu startup. Además, que estén trabajando en un problema que los afecta, los motivará a desarrollar una solución que efectivamente cubra sus propias necesidades.

Entradas relacionadas

Previous post

En1Mes.com, acortando la brecha digital.

Next post

Tetralux, transformando basura en arquitectura.