Samsung lanzó concurso para escolares emprendedores

Samsung lanzó concurso para escolares emprendedores

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Samsung lanzó concurso para escolares emprendedores

Llegó la hora de que escolares de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y México demuestren su talento como emprendedores en el área de las ciencias sociales y compitan con sus pares, transformándose en los mejores. Ésa es la idea del concurso “Soluciones para el Futuro”, que lanzó Samsung Electronics Co., Ltd., con el apoyo de la Unesco y la Red Latinoamericana de Organizaciones Sociales por la Educacion (Reduca).

Los menores entre 11 y 17 años, guiados por sus profesores, tendrán ocho meses, desde mayo a diciembre de 2014, para apelar a su ingenio, -a esa “chispa” innata de creatividad tan propia de los niños- y proponer soluciones prácticas de cómo resolver problemas cotidianos vinculados a las ciencias exactas, dando respuesta a la siguiente pregunta clave: ¿cómo las matemáticas y la ciencia pueden mejorar su comunidad? 
Los proyectos que resulten vencedores, independientemente de que éstos pertenezcan en términos de autoría a un grupo particular de alumnos, permitirán que todo el curso se vea beneficiado con una sala de clases dotada con equipos de última generación. Es decir, en cada colegio en que un grupo de estudiantes gane, el premio será un aula interactiva, llamada Smart School.

Helvio Kanamaru, gerente de Ciudadanía de Samsung para América Latina señala que la participación de los escolares chilenos será importante, no sólo para promover su creatividad, sino también por las experiencias comparadas que se pueden recoger.

“Chile tiene un sistema educacional muy bueno en comparación con los países latinoamericanos y, entonces, podrá presentar muchas experiencias exitosas que se puedan replicar en otros países y, asimismo, aprovechar de conocer otras soluciones aplicadas por otros países y replicarlas”.

Las tres etapas del concurso

En una primera fase, -cuya fecha no está definida aún- los alumnos de la región tienen que subir los proyectos al sitio web de “Soluciones para el Futuro” y, 20 de ellos, serán seleccionados por una comisión experta donde participa la Unesco y Reduca.
Luego, los grupos de trabajo seleccionados recibirán un kit educación -notebook, cámara y software para edición- y tendrán que elaborar un video de su respectivo proyecto. Y en diciembre, Samsung publicará los resultados.
Andrés Pascoe, de la Oficina Regional para América del Sur y el Caribe de Unesco, indica que si bien el uso de las TIC mejora los aprendizajes, “lo que falta son ejercicios como este concurso donde la tecnología se convierte en una herramienta educativa que permite que los niños interactúen y desarrollen conocimiento”.

nota por Daisy Castillo Triviños
 desde Sao Paulo[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like