Información

Por medio de fondo de Corfo, UDD Ventures potenciará a innovaciones de la región del Bio Bio

Hoy se abrieron las postulaciones al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) – Región del Bío Bío, de Corfo, fondo patrocinado por la aceleradora de negocios UDD Ventures, que este año cuenta con $300 millones a repartirse entre emprendedores de la región.

El fondo concursable busca apoyar emprendimientos de alto potencial de crecimiento que en los siguientes tres años, tengan la capacidad de crecer a tasas superiores al 20%, es decir, negocios que puedan crecer al doble cada 3 ó 4 años, definición utilizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) para describir qué se entiende por empresas con alto crecimiento. “Buscamos emprendimientos dinámicos, que si bien nacen pequeñas, a diferencia de los emprendimientos tradicionales, demuestran que a través de la innovación, pueden crecer de manera acelerada y ampliar su potencial exponencialmente”, aseguró Mike Yorston.

La convocatoria se orientará a fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad de la región.

El premio

Los postulantes podrán optar a $25 millones para financiar actividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento, tales como la elaboración de planes de negocio, desarrollo de prototipos, validación comercial y actividades de difusión, entre otras.

El instrumento cofinancia el 75% del proyecto, lo que significa que el emprendedor debe acreditar que cuenta con el 25% restante para su ejecución.

No se entregarán fondos para apoyar la compra de un solo equipamiento o maquinaria, ni a proyectos que consistan únicamente en exportaciones e importaciones de productos, consultorías o adquisición de franquicias.

El apoyo de un patrocinador

Si bien la postulación a este fondo concursable se puede realizar de manera independiente, la alternativa de hacerlo de la mano de un patrocinador ha mostrado mejores resultados. Según el estudio de 2013 El Panorama de las Incubadoras en Chile, un 27% de los emprendedores que se adjudica un fondo concursable de manera independiente fracasa con el proyecto postulado en un plazo de dos años; mientras que de la mano de una entidad patrocinadora, ese porcentaje se reduce a un 13%.

“Somos más que un facilitador de financiamiento, queremos guiar a los emprendedores a invertir bien los fondos, de manera que se traduzca en una mayor escalabilidad para sus empresas”, aseguró Yorston.

Además de la entrega de financiamiento, el proceso de aceleración de UDD Ventures consta de mentorías de emprendedores experimentados que pueden aportar su visión de negocio y ayudar a abrir puertas, asesoría estratégica y financiera para prepararlos para levantar inversión privada; alianzas y redes con otras entidades públicas y privadas; talleres, charlas y acceso a 2 espacios co-work equipados.

Si bien la naturaleza de los proyectos a incubar por UDD Ventures se encuentra abierta a los distintos sectores contemplados en los clusters de innovación, también posee un gran sector de especialización. Se trata de emprendimientos basados en tecnologías e innovación para las áreas de la salud, que sean capaces de generar un impacto significativo y favorable en la comunidad. “Los proyectos pertenecientes a este sector tienen una capacidad superlativa de impactar socialmente, algo que está muy arraigado en nuestra misión”, explica Julio Corea, Director de Operaciones de UDD Ventures.

Presencia en la región del Bio Bio

UDD Ventures es la primera incubadora de negocios con sede en dos ciudades distintas, Santiago y Concepción, donde opera desde 2012. Cuenta con una red propia de mentores especialistas en distintos sectores de actividad y muchos de ellos con experiencia real en emprendimiento. Además, realiza talleres mensuales para su portafolio de emprendedores, con invitados expertos en temáticas como valorización de empresas, estrategias de ventas y evaluación de negocios. Tiene dos áreas de especialización: proyectos que buscan generar innovación social y tecnologías en Salud.

Las inscripciones al PRAE estarán abiertas hasta el 15 de mayo en Corfo, sin embargo, para optar para el Patrocinio de UDD Ventures se estarán recibiendo postulaciones a través de la web hasta el 30 de Abril.

UDD Ventures

Entradas relacionadas

Previous post

Sociedad por Acciones (SpA)

Next post

Mañana IncubatecUFRO prepara tres meetup Santiago, Temuco y Puerto Montt