Emprendedores

Conoce Waccu, la StartUp de María Paz Figueroa

Emprender no es fácil, se necesita de tiempo y sobre todo de mucha paciencia, ya que el proceso de negocio no siempre da resultados de inmediato y las ganas deben persistir para que el emprendimiento finalmente de sus frutos. De todas formas, cada vez nos estamos atreviendo a tomar más riesgos, ya que aquello que cuente con exclusividad y originalidad llama la atención.

Justamente en este último punto es que aparece Waccu, un proyecto llevado a cabo por dos hermanas que se inspiraron en las tendencias urbanas mundiales para crear un conjunto de productos como carteras, maletines, billeteras, libretas, delantales y llaveros, mezclando distintos tipos de cueros como vacuno, cabrito y la gran sorpresa: guanaco, siendo la empresa pionera en Chile en su uso y comercialización, lo que hace este negocio único y diferente a la oferta del comercio.

¿Por qué Guanaco? A pesar de ser una especie protegida, en la Patagonia existe una sobrepoblación de guanacos que está amenazando otra especie protegida que es la lenga, por lo que existe una asociación otorgada por la CONAF entre Waccu y una empresa que tiene cuotas de captura de guanaco con la condición de reutilizar todos los subproductos que provengan de él. Es decir, si eso no se utiliza pasa a ser desperdicio, por lo que estas hermanas luego de tener muchas ganas de hacer un proyecto en conjunto, decidieron lanzarse con Waccu, recibiendo el apoyo de mujeres empresarias y de CORFO.

‘’No ha sido un proceso simple, ya que siempre es difícil ser mujer-mamá-profesional y emprendedora, son muchos los factores que hay que coordinar junto a la comercialización de los productos. Ha sido un trabajo muy duro y complejo’’, cuenta una de las fundadoras, María Paz Figueroa.

Todo el esfuerzo ha tenido recompensa, ya que Waccu ha estado presente en ferias nacionales como ‘Feria Mujer La Tercera’, ‘Expo Cachagua’ y el exclusivo ‘Ropero Paula’ además de ya haber pisado suelo extranjero: en septiembre de 2014 formaron parte de ‘LeCuir á Paris’ (el cuero en París) en Francia, hito importante en el camino al éxito de este negocio.

Los productos que ofrece Waccu se caracterizan por tener un estilo simple, cómodo y minimalista, hechos a mano y con foco en los detalles. Los colores son principalmente en base a tonos tierra y el producto estrella que son las carteras, que tienen una versatilidad que hacen que se puedan usar en todo tipo de ocasiones, de día y de noche. Además, el cuero de guanaco es conocido por su elasticidad y su excelente calidad, todo se fabrica en pequeñas cantidad para así asegurar una gestión cuidadosa de cada proceso.
Para más información,  www.waccu.cl

Entradas relacionadas

Previous post

Pulchén: La chilena innovadora en asados

Next post

Últimos días para postular a Programa "Gestión de la Innovación en Pymes"