Las organizaciones entran a la transformación digital más por reacción que por convicción

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En los últimos 4 años el entorno en el que se realizan los negocios en Chile, de cualquier rubro y tamaño, ha cambiado drásticamente, integrando elementos tecnológicos que hasta hace poco se consideraban exclusivos para compañías como Google o Amazon.

Vidal, que también es Director Académico del Programa de Alta Dirección en Digital Business de The Valley, asegura que son los directivos los que tienen que adecuarse rápido: “Las nuevas generaciones están dispuestas a experimentar nuevas herramientas tecnológicas, sin temor al fracaso. Tiene muy instalado el concepto de fallar rápido y a bajo costo”.

El escenario ha cambiado mucho más rápido de lo que lo están haciendo las empresas, ese es el certero diagnóstico de este profesional y académico de The Valley – hub que instala conocimiento digital en personas y organizaciones –, quien además asegura que la clave está en que las altas direcciones entiendan que, si no se suman a la economía digital y a lo que significa preparar a sus compañías y personal en ese lenguaje, se van a quedar fuera de la manera en la que se hacen los negocios hoy.

“Esto no es algo que va a pasar después, en 5 o 10 años, esto es algo que sucede ahora mismo. Las marcas tradicionales, que tienen definida su forma de hacer las cosas ‘como siempre las han hecho’, están obligadas a reaccionar”, explica Vidal. Y agrega:

“El problema es que las organizaciones chilenas entran a la transformación digital más por reacción que por opción, ya que existe incertidumbre respecto a los resultados”.

Una forma de hacerse cargo de este desafío es, por una parte, buscando perfiles de colaboradores que se adecúen a los tiempos. Pero existen dificultades concretas, ya que según el reporte “Prosperando en un entorno digital” presentado por la OCDE en mayo de este año, el 42% de los chilenos en edad de trabajar, carece de la preparación básica para enfrentar la economía digital. Una manera de enfrentar este desafío, y así lo plantean los expertos de The Valley, marca que desembarcó en Chile este mes, es apoyar el proceso de transformación de quienes hoy son parte de las gerencias y equipos directivos. “La necesidad de invertir en formación y entrenamiento de nuevos conocimientos y habilidades digitales es clave. Esta es la forma de avanzar en el cambio de la estructura mental de los profesiones y directivos de hoy”, comenta el ejecutivo.

Para el académico, este inevitable proceso se debe comenzar con “pequeños proyectos y baja inversión, para ir escalando poco a poco. Para ser asertivos, es necesario conocer muy bien el negocio, sus retos y las oportunidades de mejora. De lo contrario, los primeros años podemos perdernos en una digitalización que no tiene impacto en el negocio y esto se transforma en un enemigo para las organizaciones que quieren innovar, desarrollar proyectos digitales y madurar en lo digital. En el caso de la formación y desarrollo de nuevas habilidades digitales, hoy en Chile no existe mucha oferta. Los programas son caros y extensos, además de enfocados en la teoría y no en la práctica. Las metodologías Learning by Doing son bastante más efectivas para asegurar la incorporación de nuevas capacidades”, asevera Ariel Vidal.

No hay que perder de vista que la relación de los chilenos con la economía digital es cada vez más potente. Por ejemplo, el aumento del e-commerce, reflejado principalmente en eventos como los CyberMonday, han pasado de generar ventas por 3.300 millones de dólares en 2016 a una proyección de cerca de 6.500 en 2019. Por otro lado, están las plataformas de crowfunding, como Broota, que promueven la inversión en proyectos o start up, o Prilov, para la venta de ropa usada. “Hay cientos de ejemplos de desarrollos locales que demuestran como la economía digital y colaborativa en Chile ha aumentado en los últimos 4 años. En lo que estamos al debe como país es en instalar una transformación digital real en todo tipo de compañías, pequeñas, grandes, públicas o privadas. Tenemos que actualizarnos de manera permanente y continua. Hablar de inversión en digital, probar, arriesgarnos para ver qué pasa. Integrar la digitalización a lo tradicional, para que no sea un cambio muy brusco para las personas”, explica Vidal de The Valley.

Acerca de The Valley:
The Valley es un hub que convierte el conocimiento digital en oportunidades para personas y organizaciones a través de un ecosistema formado por: la escuela de negocios The Valley Digital Business School, con presencia en Madrid, Barcelona, las Islas Canarias, Chile y Colombia; The Valley Talent, headhunter líder en la búsqueda de talento del ámbito tecnológico y digital en perfiles intermedios y directivos; The Valley Coworking, donde conviven más de 20 startups del ámbito digital; el espacio de innovación The Place, que permite explorar la aplicación presente y futura de las tecnologías más disruptivas; y The Valley Scale, una metodología propia que acompaña a las empresas en todas las fases del proceso de adaptación al entorno digital.

Desde su nacimiento en 2011, The Valley ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su alto nivel de innovación: Actualidad Económica, Madrid Excelente, la Cámara de Comercio y la más reciente, el prestigioso ranking 2018 “FT1000: Europe’s Fastest Growing Companies”, en el cual The Valley ocupa el puesto #320.  De las 13 empresas europeas clasificadas en este ranking en el sector de la educación, The Valley es la sexta con mayor crecimiento de toda Europa, y la primera de España.
https://thevalley.es/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like