18 Startups de América Latina se convirtieron en unicornios en el 2021

Un total de 18 start-ups o empresas tecnológicas emergentes se convirtieron en unicornios en América Latina el año pasado.

Un unicornio es una empresa emergente con una valoración de mercado, antes de una oferta pública inicial o una salida, de más de mil millones de dólares.
Un tercio de los nuevos unicornios consiguió superar la barrera de los mil millones de dólares a finales de diciembre y la mitad de ellos eran empresas brasileñas. México le siguió de cerca con cinco nuevos unicornios, mientras que Argentina añadió tres y Chile uno. De hecho, Brasil fue el país donde más creció el número de startups unicornio, siendo «Mercado Bitcoin» la de mayor valoración, con 2.100 millones de dólares. La mayor plataforma de criptodivisas y activos digitales de América Latina cuenta ya con más de tres millones de clientes en todo el mundo y fue uno de los veinticinco exchanges o plataformas de intercambio más confiables del mundo en 2020.

Las otras empresas brasileñas que generaron más de 1.000 millones de dólares el año pasado fueron «Olist» (1.500 millones de dólares), una tienda online para la compra y venta de bienes, «Merama» (1.200 millones de dólares), una plataforma de comercio electrónico que reúne marcas y start-ups de Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, y «Daki» (1.200 millones de dólares), una tienda online para la compra de alimentos. Las plataformas brasileñas «Unico», «MadeiraMadeia«, «Hotmart«, «Facility» y «Cloudwalk» también alcanzaron el estatus de unicornio.

Otras empresas unicornio latinoamericanas en 2021 fueron «Mural» de Argentina, «Clip«, «Konfío«, «Incode» y «Clara» de México, y «Notco» de Chile. Sin embargo, a pesar de la alta valoración de «Mercado Bitcoin«, no fue la startup más valiosa de América Latina. El caso más llamativo fue el de la plataforma de comercio electrónico «Tiendanube«, originaria de Argentina, pero con sede en Brasil bajo el nombre de «Nuvemshop«, cuyo valor se estima en 3.100 millones de dólares en enero de 2022. La segunda valoración más alta fue para la empresa argentina de tecnología financiera «Ualá«, con 2.450 millones de dólares. La empresa está presente en México y recientemente se ha expandido a Colombia con una inversión inicial de 80 millones de dólares para el mercado local. Le sigue la startup mexicana «Bitso«, que tuvo la tercera valoración más alta de América Latina en 2021 con 2.200 millones de dólares.

Según los datos recopilados por Sling Hub for Labs, los 18 unicornios de Brasil se distribuyen entre las fintechs, como las de mayor financiación, pero también las retailtech, logtech y otras. Geográficamente, Sao Paulo es la ciudad donde más presencia tienen estas empresas, con 14 unicornios. Muy por detrás se encuentra Paraná, con tres empresas, y la otra start-up está en el sector de Minas Gerais.

You May Also Like