Sociedad por Acciones (SpA)

La sociedad por acciones (SpA) se creó por la ley 20.190 como una forma simplificada de las sociedades anónimas, y está pensada originalmente para las empresas de capital de riesgo.

En este sentido, una SpA puede tener uno o más accionistas y una forma bastante liviana de administración, ya que no se necesita tener un directorio para su creación. Asimismo, alguna de las ventajas que tiene una SpA es que se puede crear como una sociedad unipersonal y después ir añadiendo nuevos socios, además de que puede tener más de un objeto y que personas jurídicas también pueden formar este tipo de sociedades.

Por ello, esta es una sociedad adecuada para aquellas personas que quieren empezar un negocio, en el cual desean agregar en el futuro nuevos socios de cualquier tipo o sólo socios capitalistas. Por otro lado, se debe tener presente que una sociedad por acciones tributa como una sociedad anónima.

En cuanto a otras generalidades de una Sociedad por Acciones (SpA), este tipo de formación permite tener acciones que sólo den derecho a repartición de utilidades por un negocio determinado. Eso permitiría buscar socios capitalistas para algún nuevo negocio que se quiera desarrollar y asegurarle al nuevo socio que considera que el negocio será rentable, que no se contamine con los negocios ya existentes.

Así, este tipo de sociedad viene a ser la mejor amiga del emprendedor por varias razones:

  1. Puede ser creada por una sola persona o por más.
  2. Si las vacas engordan y empieza a crecer el negocio, pueden crearse matrices y filiales de la empresa.
  3. Si se inicia la sociedad con una persona, pero después se da cuenta que necesita un socio que aporte más lucas, no necesita crear otra sociedad (que harto caro sale, y que es obligación en el caso de las limitadas)
  4. Si necesita más capital, emite más acciones y se acabó, sin tener que pedirle autorización al socio ni a juntas de accionistas catete.
  5. Se puede establecer que ciertas acciones tengan un pago fijo, y que ese pago se haga con preferencia a los de los demás accionistas.
  6. ¿Y si no hay plata para pagar? En ese caso, el accionista tiene dos alternativas:
  • a) Registrar en una cuenta especial lo que le deben, a fin de que cuando haya dinero se le pague a él antes que a todos.
  • b) Agarrar sus acciones y retirarse indignado.
  1. Su administración es libre, libre como el viento. En los estatutos usted puede señalar que lo administra usted mismo, un tipo x, una persona jurídica, otra sociedad, etc.
  2. Como fomenta la industria de capital de riesgo, implica que la inversión puede entrar cuando recién está partiendo el negocio, con la motivación de vender su participación en el futuro. Por lo mismo es ideal para start-ups.
  3. Se puede crear la sociedad tanto por escritura pública como por instrumento privado. Este último debe protocolizarse (agregar a un libro del notario) pero aun así es más barato que una escritura pública.

Finalmente, una SpA permite una gran flexibilidad en su administración y en los derechos y obligaciones relacionados con la tenencia de sus acciones, lo que permite que se adapte a las necesidades de cada una de las necesidades de un negocio.

Sobre el Autor.

LanzateSolo.cl, es el proveedor líder indiscutible de soluciones para la constitución de su empresa. Nuestros abogados le van contestar todas sus dudas contables y legales con respecto a la creación de negocios. Visite nuestros cursos gratuitos para la fundación de su nuevo proyecto o pacte una cita de consultoría con nosotros.

You May Also Like