Cómo puede tu empresa librarse de una estafa

Cómo puede tu empresa librarse de una estafa

Actualmente las startups y empresas se ganan la vida dignamente. Éstas poco a poco escalan y superan obstáculos para alcanzar las metas. Por otro lado existen empresas lideradas por personas que carecen de ética y valores que buscan a costa de ganar dinero defraudando a todos aquellos que se les pongan enfrente.

Las estafas se encuentran a la orden del día en todo el mundo y se necesita ser precavido para no ser víctima de estas empresas, por ello es importante que pongas atención a los siguientes consejos para librarte de estos piratas con traje.

Ahora para mejor comprensión vamos a dividir estos consejos para fraudes fuera de la empresa: desde proveedores, contratistas e inversiones futuras. Además de fraudes ocurridos dentro de la empresa por parte de los empleados, que en ciertas ocasiones pueden ser imperceptibles.

Fraude fuera de la empresa

  • Verifique las empresas o proveedores que contrate

Muchas veces necesitas hacer una investigación profunda y amplia de los proveedores, revisar la materia prima, buscar referencias legitimas de que su material es de calidad para no te lleves una sorpresa tiempo después cuando los compromisos son grandes y tienes el tiempo encima.

  • Verifique todos los contratos que firme

Revisa una y otra vez los contratos que firmes, pues te salvarán de una mala jugada por parte de externos que buscan sacar jugo de tu negocio. En caso de que veas algo que no cuadre no dudes en consultar con algún abogado todo aquello que desconozcas y así orientarte para que puedas tomar decisiones.

  • No invierta en negocios que desconozca

Cuando una empresa crece muchas veces tiene la oportunidad de hacer diversas inversiones en otras industrias lo cual asegurarán y multiplicarán el patrimonio a largo plazo. Todo esto no en sí una mala idea, lo que debes considerar es que muchas veces no tienes idea de cómo funcionan o qué es lo que se necesita para fortalecerla, es por esto que te aconsejamos abstenerte de hacer inversiones en sectores que no son tu fuerte o que simplemente desconoces.

Fraude dentro de la empresa

  • Vigile a sus empleados

No se trata de conocer todos los movimientos de los empleados de la empresa, pero sí de poner atención a las labores que realizan y la forma en que las realizan. Con solo poner atención te podrás dar cuenta si andan en malos pasos o si necesitas reforzar la fuerza laboral

  • Controle las contraseñas

Existen muchos casos de contraseñas que caen en las manos equivocadas, lo que a su vez provoca que la información que exista en cada una de las cuentas se vuelva vulnerable a ser vendida o a sacar ventaja inadecuadamente. Para que esto no suceda realiza un listado de las personas que tienen acceso a información de las cuentas de la empresa y limita un poco más si existe desconfianza con alguno de ellos.

  • Verifique constantemente a su empresa

En este punto nos referimos a ir al corriente con los pagos de los impuestos, pues el comprobar que no tiene adeudos con hacienda lo salvará de alguna clausura, o sanciones aún peores por fraude.

  • Vigile personalmente las cuentas

Del punto anterior se deriva este punto, pues algunas veces se llega a modificar la información original y comienzan a originarse fugas. Por mucha confianza que se le tenga al contador de la empresa no está de más contratar provisionalmente a algún auditor experto para que revise si algo anda mal.

  • Tenga controlados los cheques

Procura que no sea solo una persona la que se encargue de todo el proceso, establece a alguien para que firme, otro que apruebe, otro que guarde los cheques a fin de no dejarle todo el poder y responsabilidad a una sola persona, de esta forma será más difícil intentar desviar un pago.

  • Vigile comportamiento de exempleados

Para que exista mayor seguridad en su empresa revise el comportamiento de los exempleados pues una fuga o venta de información podrá poner en desventaja su negocio. Cambie las contraseñas que tenían los anteriores empleados y tenga preparado un plan por si alguien importante decide salir. Una opción que te recomendamos es que al contratar a un empleado firmen un acuerdo de confidencialidad así la información estará segura y tendrás con qué ampararte legalmente.

  • Instale antivirus en sus equipos

Otra forma de proteger la información sensible es con la compra de un antivirus. Esto es realmente necesario en una empresa pues muchas veces los virus pueden atacar los dispositivos móviles y computadoras dejando expuesta información que en manos equivocadas podría provocarte serios problemas.

Capacite a sus empleados, brinde charlas por grupos de trabajo para mejores resultados y refuerce los valores dentro de la organización para tener mejores resultados e inclusive puedes crear pruebas temporales de rotación de personal que quizá puedan detectar alguna fuga o manejo indebido que hayan presentado sus antiguos compañeros de área. En cuanto a los fraudes externos abre muy bien los ojos de las empresas con las cuales te relaciones, se meticuloso y pregunta antes de hacer tratos que puedan afectar el bienestar de tu negocio.

You May Also Like