AgTech en Uruguay da su primeros Frutos

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Puede esta modalidad acelerar la innovación en el agro uruguayo? AgTech apuesta y ya da continuidad a competencias de innovadores como a que se realizó a comienzos de este mes en el Laboratorio Tecnológico (LATU).

La ola de las startups y su aterrizaje en el agro uruguayo toma calor en el invierno. Este año por segundo consecutivo se llevó adelante la competencia de emprendedores que premia a los que tienen capital «semilla» llevándolos a presentar su idea a Argentina.

El martes 8 de agosto, en el LATU, tuvo lugar la segunda edición del programa de aceleración en AgTech, organizado por NxtpLabs, empresa que se presenta como el fondo de capital emprendedor más activo de «Latam».y BID-Fomin orientado al sector agropecuario: AgTech.

La idea es evolutiva: validar una innovación y multiplicarla. Lo que en biología sería una mutación en este ecosistema se llama MVP.

Las startups que fueron seleccionadas buscaban validar técnica y comercialmente un Mínimo Producto Viable: un MVP. «Tienen que salir rápido a la cancha a validar su producto con el usuario y estar abiertas a adaptar tanto la solución que se proponen como el modelo de negocio. La tecnología tiene sentido si está al servicio de las personas, así que es el mercado el que define si un producto es exitoso o no. Nuestro objetivo es generar un ecosistema que vincule startups con productores, especialistas y empresas del sector: facilitar ese proceso de validación y aprendizaje», comentó la coordinadora de Programa en Uruguay, Valentina Piquerez.

El año pasado la competencia fue ganada por la empresaRURALuy: un portal que tiene por misión «optimizar el uso de tecnología en consignatarios y productores para lograr negocios más rentables y ágiles, y que aspira a expandir el servicio a todos los países que tienen actividad ganadera en América Latina y el mundo.

Este año presentaron sus proyectos Zhú (zhu.uy), un grupo de uruguayos que está trabajando en el cultivo y desarrollo de productos del bambú en Uruguay; Tucampo, un emprendimiento estilo Uber de maquinaria que conecta a contratistas y productores (www.tucampo.uy).

Además, Negoagro (www.negoagro.com) propuso su aplicación para celulares y tabletas desarrollada especialmente para manejar stocks ganaderos y mejorar la productividad de rodeos bovinos, ovinos y equinos.

Por otra parte, ganado360 apuesta a insertarse en el mercado de la comercialización ganadera. Ganado360 similar a la startup ganadora de 2016 propone optimizar la comercialización del ganado a través de «Llegada instantánea a cientos de compradores y vendedores. Servicio 24/7. Menores costos. Total transparencia de precios», según sus postulados.

Sobre las ganadoras

Y finalmente, compitieron las dos empresas ganadoras: Drone.uy, que realiza desarrollos innovadores para drones, y Rizoma, que instala sensores en los cultivos que ayudan en la toma de decisiones y desarrolla sistemas de trazabilidad en vegetales.

La competencia consiste en un pitch, es decir, presentar la idea muy sintéticamente a través de una disertación. Drone y especialmente Rizoma fueron las empresas premiadas tras la «pitch competition».
Rizoma es una startup que brinda servicios de trazabilidad para producción frutihortícola, integrando la gestión y análisis de información, así como recomendaciones basadas en datos estadísticos de la actividad diaria del productor.

La empresa propone ajustar con más precisión el sitio donde se debe plantar, y programar con exactitud y anticipación los tiempos de evolución de los cultivos hasta la cosecha.
Desde 2016 cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), a través de la Incubadora Sinergia.

«Nos han brindado herramientas indispensables para el desarrollo de nuestro emprendimiento. NXTPLabs además fue nuestra puerta de entrada a Argentina y nuestra oportunidad para conocer y aprender de un mercado amplio y diverso,» comentó Nicolás Alves, cofundador de Rizoma.

La empresa busca a través de la tecnología brindar información detallada y organizada sobre las áreas y procesos productivos, para apoyar a los productores en sus tareas y toma de decisiones.

Están convencidos que las startups son el modelo revolucionario actual para cualquier mercado, pero además, desde la perspectiva de Rodrigo Moya, cofundador de la empresa, «el modelo en Uruguay se impulsa y apoya desde el Estado, alcanzado incontables casos de éxito. Y sinceramente, basándonos en estos ejemplos y observando el potencial de aplicación de la tecnología al agro en la región, confiamos que en pocos años la producción agrícola regional se verá potenciada por empresas emergentes con ideas innovadoras».

Por otra parte, Drone.uy es una startup orientada al desarrollo de tecnología e innovación para drones. Desarrolló un brazo robótico para la toma de muestras de cultivos orientada a agilizar los procesos de análisis para aplicación de fertilizantes.

Cuenta con una plataforma de software que permite al agricultor visualizar los datos de calidad de suelos y nutrientes de forma automática. La plataforma construye un mapa georeferenciado por ambientes y en una segunda fase contará con sugerencias de fertilización y se integrará directamente a las fertilizadoras.

http://drone.uy/[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like