Firefox Send, una forma segura y cómoda de enviar archivos

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»17709″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

No hace tanto tiempo, enviar fotografías o archivos a través de la red se convertía en un azaroso momento en el que se podía llegar a colapsar tanto la conexión como, sobre todo, la bandeja de entrada del destinatario. Nos referimos a aquellas épocas en las que las fotos de vacaciones llegaban adjuntas en un correo electrónico de dimensiones mastodónticas que colapsaba todo. Con la proliferación de servicios en la nube, como Dropbox o Wetransfer, el envío de adjunto se simplifica y se rompe la barrera del tamaño: ahora se puede adjuntar cualquier tipo de archivo sin importar lo que ocupa. Sin embargo, esta forma de enviar documentos tiene un punto flaco: la privacidad.

No se duda de los sistemas de cifrado de servicios como Dropbox, pero el hecho de dejar un documento en la nube aumenta las posibilidades de que sea hackeado. Esta posibilidad la elimina Mozilla con un nuevo servicio, Firefox Send, que simplifica el envío de adjuntos sin sacrificar lo más mínimo la privacidad ni la seguridad. Al igual que el resto de soluciones en la nube, Send basa su funcionamiento en un servidor remoto al que se ‘sube’ el adjunto a enviar para luego ser descargado por el destinatario, que recibirá un enlace sobre el que hacer clic. El sistema es muy similar al de Wetransfer y similares, pero Mozilla incorpora una serie de ingredientes extra de seguridad.

Mozilla destaca en el anuncio de Send que la arquitectura de este servicio ha sido concebida teniendo la privacidad como elemento vertebrador ¿A qué se refieren exactamente? Para enviar un adjunto se debe acceder a https://send.firefox.com desde el navegador y adjuntar ahí los archivos, que serán subidos a la nube y es aquí donde empiezan las diferencias. Mozilla cifra la información en todo el proceso con una clave única que ni ellos mismos conocen y esta información ‘viaja’ hasta el destinatario de esta manera hasta que es descargada. Pero aquí no terminan las novedades: se puede establecer una caducidad al link del envío, medida en días o número de descargas ¿Por qué es esto importante? Porque el documento será automáticamente eliminado transcurrido ese tiempo y el link dejará de tener validez.

En servicios como Dropbox o OneDrive el fichero permanece en la nube hasta que es eliminado manualmente por parte del usuario y de esta manera, aumentan las posibilidades de que sea accedido por terceras personas o por alguien que tenga acceso al link. Adicionalmente, Firefox Send permite proteger el archivo con una contraseña que puede ser notificada al destinatario por otra vía. El servicio permite el envío de adjuntos de un tamaño de hasta 2,5 GB y Mozilla recuerda que no es necesario utilizar Firefox ni, por supuesto, pagar por ello.

La fundación ha anunciado ya que en breve habrá una beta de Firefox Send en Android y muy posiblemente veamos también la útil herramienta en extensiones del navegador, una forma mucho más intuitiva y accesible de utilizarla.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like