La startup NotCo de Chile, respaldada por Bezos, aspira a ser un «unicornio

La explosión de las ventas mundiales de alimentos de origen vegetal hace que una empresa chilena respaldada por el fundador de Amazon.com Inc, Jeff Bezos, se proponga alcanzar una valoración récord para la compañía.

NotCo SpA, fabricante de las NotMilks veganas que se venden en las tiendas Whole Foods de Amazon en EE.UU., está decidida a alcanzar el estatus de «unicornio» en su próxima ronda de financiación, o un valor estimado de 1.000 millones de dólares. Las perspectivas para 2021 de cuadruplicar las ventas y quintuplicar los volúmenes son la base de lo que podría ser una triplicación de su valor actual, que algunos informes han cifrado en más de 300 millones de dólares.

La empresa está financiada hasta este año, y sólo tomará dinero antes de eso para alcanzar sus objetivos más rápidamente, dijo en una entrevista el consejero delegado Matias Muchnick.

«Tiene que ser por una valoración de 1.000 millones de dólares», dijo Muchnick. «No nos moveremos de ahí».

El optimismo de NotCo sobre su valor potencial no es extraño en el sector de las proteínas alternativas, en el que los inversores han invertido mucho dinero en los últimos años. La preocupación por el impacto medioambiental de la carne ha impulsado el auge de la popularidad de los productos ricos en proteínas elaborados a partir de plantas, especialmente las hamburguesas de imitación y la leche de imitación. Las ventas mundiales rondan los 35.000 millones de dólares, según Nick Cooney, socio director de Lever VC, que invierte en este sector, y ya han surgido varios «unicornios».

El fabricante de hamburguesas veganas Impossible Foods Inc. está valorado en unos 6.000 millones de dólares, mientras que Just Inc., que fabrica sustitutos del huevo de origen vegetal, tiene una valoración superior a los 1.000 millones de dólares, dijo Cooney. Oatly tomó por asalto las cafeterías estadounidenses con leche hecha de avena en 2018, y más recientemente recaudó 2 mil millones de dólares. La compañía ha anunciado planes para una oferta pública inicial con un objetivo de 10 mil millones de dólares.

La floreciente industria tecnológica de América Latina alcanzó un número récord de acuerdos de capital riesgo el año pasado, según una asociación del sector.

La tecnología financiera brasileña Nubank, la mayor empresa privada de la región, está valorada en 25.000 millones de dólares, y la aplicación colombiana de reparto Rappi Inc. está valorada en al menos 3.500 millones de dólares. El proveedor de pagos dLocal se convirtió en el primer unicornio procedente de Uruguay, mientras que la valoración de la plataforma mexicana de coches usados Kavak alcanzó los 1.100 millones de dólares.

Si NotCo tiene éxito, será la primera vez que Chile lo consiga. La anterior mayor operación de una startup chilena fue la venta en 2019 de una participación mayoritaria en la empresa de entrega de comestibles en línea Cornershop, con sede en Santiago, a Uber Technologies por 459 millones de dólares.

NotCo, fundada en 2015 por Muchnick, Karim Pichara y Pablo Zamora, ha recaudado 120 millones de dólares en tres rondas de financiación. Entre sus inversores están Bezos Expeditions, de Jeff Bezos, Catterton Partners, Kaszek Ventures, el cofundador de Twitter Biz Stone y el brazo inversor de 3G The Craftory, entre otros.

Muchnick apuesta por que el rápido crecimiento de la empresa justifique la valoración y una posible oferta pública inicial de acciones en 2023.

Debido a los acuerdos de confidencialidad, Muchnick declinó decir cuánto planea vender la empresa este año.

NotCo utiliza la inteligencia artificial para analizar las estructuras moleculares y encontrar nuevas combinaciones de ingredientes de origen vegetal. Sus productos incluyen el sustituto de la mayonesa NotMayo, NotIceCream, NotMilk y una NotBurger.

Hasta ahora, NotCo ha entrado en los mercados de Argentina, Brasil y Estados Unidos, subcontratando las actividades de producción a proveedores locales de alimentos. Está en conversaciones con supermercados de Canadá para vender NotMilk, y también tiene previsto entrar en Colombia, México y Perú.

En EE.UU., actualmente sólo vende NotMilk porque el mercado de las hamburguesas vegetales está saturado.

En Estados Unidos, «el 60% de los consumidores de leches vegetales no están satisfechos con el sabor del producto», afirma Muchnick. «Vimos que podíamos ser los primeros en vender una leche vegetal que supiera a leche».

En línea con la estrategia de dirigir los productos adecuados a cada país, la startup no ofrecerá la NotBurger en Perú, ya que las especialidades locales, como el lomo saltado, son más comunes que las hamburguesas.

La empresa también está forjando nuevas alianzas con cadenas de restaurantes este año, principalmente para aumentar el conocimiento de la marca, dijo Muchnick. Ya tiene acuerdos con Burger King y Papa Johns en Chile.

En 2020, en medio de la pandemia, los sustitutos de origen vegetal aumentaron un 24%, frente al 2% de las ventas de alimentos de origen animal, dijo Muchnick. NotCo está ampliando su plantilla este año, pasando de 230 a 300 trabajadores.

«Todavía estamos lejos de un punto de saturación», dijo. «Estados Unidos es el mayor mercado, y está lejos de estar saturado. Tampoco lo están México o Asia. Esto acaba de empezar».

You May Also Like