Written by 8:14 Blog, Nacionales

“Startup” chilena desarrolla sistema inteligente de “sol a la medida” que aumenta productividad y calidad de los cultivos

La startup agrotech Paraled ha desarrollado una iluminación inteligente, a medida, que aumenta la productividad y mejora la calidad de los cultivos, utilizando iluminación led controlada por un software que permite que las plantas reciban la cantidad de luz óptima de acuerdo con su especie y etapa de crecimiento.

“Debido al cambio de estaciones, mucha de la producción disminuye en los meses con menos luz solar (otoño e invierno). Gracias al sistema que diseñamos, las plantas pueden estar expuestas a la cantidad correcta de luz para dar fruto durante todo el año”, comentó Matías Palacios, fundador y director ejecutivo de Paraled.

Resultados comprobados

Con el sistema desarrollado por Paraled, los productores de plantas de arándanos en viveros de Chile han logrado reducir la merma productiva hasta en un 50%, acortando los ciclos productivos y aumentando la productividad hasta en un 100%.

Paraled espera repetir estos logros con productores de pitahaya. “Estamos seguros de que lo lograremos. La agroindustria requiere de tecnología sencilla de usar pero que tenga respuestas rápidas, eficientes y sustentables”, resaltó Juan Pablo Matte, director de investigación.

El servicio de suscripción a Paraled incluye acceso al software, a la biblioteca con recetas de iluminación, el arriendo de lámparas y controladores, así como apoyo remoto del equipo de científicos y agrónomos de la empresa.

Con una cartera de más de 40 clientes en Perú y Chile, buscan dinamizar el mercado agrícola y llegar a facturar 1.000.000 de dólares en el 2023. Para ello, fortalecerán su participación en el mercado peruano.

https://www.paraled.cl/

Visited 9 times, 1 visit(s) today

Close Search Window
Close