EmprendedoresInformación

Start-up Chile, Inside – Parte II

Start-up Chile, Inside – Parte II

En esta segunda edición, contactamos a Enrique Fernández, actual CEO de SupplierSync y además, es el primer Chileno en participar del proyecto. A continuación hablaremos un poco más de su trayectoria y sus opiniones sobre Start-Up Chile.

Enrique Fernández, es Chileno y tiene 29 años, de profesión Ingeniero Civil Industrial PUCV y MBA Hochschule fur Technik und Wirstschaft Berlin, Alemania. Este emprendedor Chileno, cuenta con mucha experiencia en Startups, dentro de las cuales destaca:

Fuzhou HC Imp.and Exp.Co. Limited: Empresa trading/exportadora fundada en 2008 y con base en China, desde donde distribuye productos eléctricos y gráficos a 30 países alrededor del mundo, alcanzando una facturación 2010 1.8M USD. Sitio Web www.hcindustry.com

Importsync Ltda. Empresa fundada en 2011, con base en Santiago de Chile y que se enfocada en la producción e importación de materiales “customizados” de Trade Marketing y desarrollo de productos OEM.

A pesar de todo el trabajo y sus responsabilidades con Start-Up Chile Enrique es muy asequible y tras conversar con nosotros, nos ofreció sus perspectivas respecto de la iniciativa del Gobierno y también de su proyecto.

Cuéntanos un poco de tu proyecto?
SupplierSync.com. Es una aplicación web que tiene como objetivo, disminuir el riesgo para el long tail de los compradores alrededor del mundo, que quieren tener acceso a proveedores de bajo costo (e.g.China) y que no poseen el conocimiento ni los contactos para realizar esta compra en forma confiable.
La plataforma consistirá en un “double-sided market” privado, en donde compradores y vededores colaborarán mutuamente para satisfacer las necesidades de “sourcing” de la comunidad.

En la actualidad nos encontramos en el desarrollo del primer MVP (minimum viable product). Luego tomaremos 2 meses, para aprovechar al máximo la estadía en Chile y con ello corroborar las hipótesis respecto al segmento de clientes, la propuesta de valor, “revenue model”, entre otros; esperando tener la primera versión Alpha, dos meses después.

Qué opinas de la Iniciativa de Start-Up Chile?
La iniciativa se encuentra muy bien organizada, ya que va a traer beneficios a Chile en el corto y mediano plazo, activando una red de emprendimiento que existía en el país pero que no se encontraba alineada.

Seis meses y USD$ 40,000 es tiempo y dinero suficiente para una Startup?
Cada startup definió metas y plazos para cumplir en estos 6 a 8 meses (y que fueron aprobados por Corfo), así que depende de cada startup que es lo que hace estos 6 meses.
Enrique nos señaló que 6-8 meses es un tiempo más que suficiente para llevar a cabo objetivos realistas y que con esa base, el dinero invertido es el adecuado. Sin embargo, también nos aclaró que gran parte, sino todas las Startups poseen capital propio que van inyectando durante este periodo.

Existe apoyo del programa y de Chile ?
Siempre, en las redes de contacto, la gente que participa de la iniciativa es gente genial, son geniales!

Bueno, esta fue la información que Enrique compartió con nosotros vía email, pero luego de conversar con el vía Skype, logramos tener un inside mucho mejor.
A continuación algunos de las ideas más destacadas.

El error que casi todas las personas cometen al momento de evaluar Startup Chile es creer que los proyectos que se van a desarrollar en Chile, son para el mercado chileno, siendo que lo que caracteriza estos proyectos son que el mercado es el mundo. Claro que la idea es que uno de los centros de operaciones sea Chile, ya que es Chile donde se harán las pruebas del servicio.

El beneficio principal es que al convertir a Chile en un HUB de emprendimiento, tendremos mucha más gente trabajando en Chile.

En Start-Up Chile además de las ofertas de trabajo que se generan, hay mucha startup que están creando proyectos paralelos entre extranjeros y chilenos, ya que hay muchas cosas que aún no existen Chile y que beneficiarían al resto de las Startups.

Por ejemplo, este año Enrique también creo DePe Ltda. Que es una empresa con base en Santiago y que tiene como misión dar a conocer las mejores prácticas relacionadas con emprendimientos globales, por parte de emprendedores participantes del programa Startup Chile. Actualmente realizaron el plan piloto en la Univeridad Católica del Norte en Antofagasta y hoy en día se encuentra en proceso de expansión a lo largo de Chile. Puedes encontrar información en www.de-pe.com

No olvides comentar cuál es tu opinión respecto del artículo.

Y para aquellos que se preguntan en qué etapa se encuentra Suppliersync, su CEO nos comenta que mencionada versión Alpha, estará en Octubre 2011 y el levantamiento “Angel Round” será aproximadamente en Noviembre 2011… Así que ya lo saben, estén atentos a los resultados de este Start-up!

———–
Si quieres más información acerca de Enrique, no olvides visitar nuestra sección Emprendedores, bajo la letra F.

Entradas relacionadas

Previous post

Wimdu a la conquista de Latinoamérica

Next post

Loopy.cl pensado por y para emprendedores.