Legales

Marca Registrada vs Startups

Ya hemos analizado en “Aspectos jurídicos a tomar en cuenta en la creación de una Startup I Parte”, las figuras societarias más relevantes a tomar en cuenta para la creación de una Startup.
A continuación, voy a dar una visión general respecto a la importancia del registro de la marca de su Startup, a base de las preguntas que hemos recibido de parte de ustedes.

1.- ¿Qué es una marca comercial?

Una marca comercial es todo nombre (puede ser también una frase), como así también letras o números, signo o logotipo o una combinación de éstos elementos por una empresa con el objeto de identificar sus productos, servicios, establecimientos industriales y establecimientos comerciales en el mercado la cual la distingue de los productos de la competencia.

El uso de la marca para identificar un producto o servicio en partícular, solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado.

2.- ¿Es obligatorio realizar el registro?

No, en Chile no es obligatorio ni para una persona privada ni para una persona  jurídica, entonces no importa si se trata de emprendedores, microempresas o de una PYME. Sin embargo se recomienda para así contar con la exclusividad del nombre de la marca y de las características gráficas, sonoras o que sean visibles y que la hagan partícular frente a otras.

3.- ¿Qué es lo que se pretende proteger?

Desde el punto de vista estrictamente legal su marca quedará protegida del plagio y de la repetición.
En su actividad comercial, se dirigen los servicios o los productos a ofrecer a un determinado segmento de la población, la cual identifica o va a identificar su startup con una determinada denominación, o palabra, la cual generalmente comprende algún diseño de letra o logotipo. Con ello me estoy refiriendo a los signos distintivos de su Startup. Es por ello que debe  tener en cuenta el registro de la marca, aún cuando se encuentre en una fase inicial y signifique un costo extra a considerar. En definitiva se trata de un importante activo para su patrimonio.
La marca comercial no sólo permite la identificación de sus bienes o de sus servicios sino que también representa el prestigio de sus fabricantes. La marca comercial registrada en INAPI garantiza la identidad de su negocio en el mercado chileno.

Muchas empresas en general y Startups en partícular registran los nombres de dominio que contienen sus marcas comerciales. Por ejemplo: Bayerische Motoren Werke más conocida como la BMW, es propietaria de www.bmw.de y de www.bmw.cl

Es altamente conveniente además y es lo que recomiendo que registre su dominio como marca, no se arriesgue a que un tercero lo haga y tenga derechos sobre el nombre de su dominio.
No se debe olvidar que la razón social de una Startup o una empresa en general no legitima la utilización de dicha denominación en el mercado.

4.- ¿Cuál es el plazo de duración del registro de la marca?

El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde el día de concesión del registro. Transcurrido ese plazo, el registro puede ser renovado por otro plazo idéntico indefinidamente por periodos sucesivos siempre de 10 años según la Ley 19.039 de Propiedad Industrial.
Para ello basta la sola manifestación de la voluntad del solicitante.
El titular de una  marca registrada debe pedir su renovación dentro de su vigencia, o dentro de los 30 días hábiles siguientes a la expiración del registro. En caso de no renovarse, la marca deja de estar protegida.

5.- ¿Quién es el encargado de hacer el registro de la marca en Chile?

En Chile la Institución encargada de llevar a cabo el registro, gestión y promoción de la propiedad industrial, es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, más conocido como INAPI.
En general, todo el proceso de registro de marcas en Chile es un poco tedioso para no decir complicado, por ello normalmente se le encarga a un abogado dicha tramitación ya que antes de proceder a un registro se debe realizar un estudio de factibilidad de registro de la marca en cuestión, ya que se podría estar lesionando algún derecho de autor, y esto no sólo a nivel nacional, ya me referiré a ello, un poco más abajo.

6.- ¿Cuánto dura la tramitación de registro en el INAPI?

Suele durar aproximadamente entre seis a diez meses la tramitación de registro de marcas, esto dependerá si se presenten o no oposiciones por parte de terceros y de acuerdo a los plazos que se tome el INAPI para dictar sus resoluciones.

7.- ¿Cuál es el alcance geográfico de la protección de la marca?

El nombre comercial otorga el derecho de exclusividad en todo el territorio nacional, es decir, la protección de las marcas es territorial, por ello es conveniente que además registre su marca en él o los países en los cuales su negocio tiene o podría tener presencia. Es por ello que tiene tanta importancia el tener desde el principio una estrategia a seguir clara, ya que si bien la marca pueda no tener problemas con derechos de autor a nivel nacional, sí los podría tener a nivel internacional. Y en determinados casos, por el principio de “Prioridad” el propietario de la marca  ya registrada podrá solicitar al Registro la eliminación de la marca.
Al querer registrar la marca por ejemplo en España, existe un riesgo mayor de lesionar por ejemplo derechos de marcas en Europa,  ya que no sólo se tiene en cuenta las marcas registradas en España sino que de toda la comunidad europea y de todos los países que han firmado el Arreglo de Madrid.
Con este Para ello se debe investigar tanto los nombres de marcas ya existentes como los nombres de las firmas que se encuentran ya registrados.
Para evitar un gasto desproporcionado en registrar su marca y/o el nombre de su empresa en cada uno de los países en que tiene pensado ofrecer su servicio, les recomiendo el ya nombrado “Arreglo de Madrid de 1891″, con el cual junto con simplificar el proceso de registro a nivel internacional de la marca entre los países firmantes, ofrece al propietario de la marca la posibilidad de protegerla en varios países.
La protección jurídica que se otorga es por período de 10 años, con la posibilidad de renovaciones consecutivas e indefinidas.

8.- ¿Cuál es el flujo o diagrama de la tramitación de una solicitud de marca?


Entradas relacionadas

Previous post

Entrevista a Rodrigo Cereceda Sobre su Startup Tucotuk

Next post

10 App por Sebastián Jara Bravo