ActualidadInformación

Start-Up Chile – Cuando la marca es más importante que los emprendimientos

StartUp Chile – Cuando la marca es más importante que los emprendimientos

100 Compañías fueron seleccionadas por Startup Chile, en su generación 17 las cuales cada una recibirá 20 millones de pesos y tendrán que estar un minino de 6 meses en el país.

En cuanto a las industrias, las más representadas en esta ronda son: Tecnologías de la información y la comunicación (17%), Salud (12%) y Educación (10%). Al mismo tiempo, el 22% de las empresas fueron fundadas por mujeres, mientras que el 78% de los hombres. Esto representa la mayor cantidad de mujeres fundadoras que hemos tenido.

Startup Chile, es una marca que ha crecido con el tiempo, el problema es que paso de ser un programa con un claro foco de emprendiemiento a ser algo en donde lo que más  importa, es que se conozca el programa en el extranjero sobre los resultados de sus emprendimientos, claro esta quienes están detrás no logran ver el emprendimiento, si no solo el mostrar un programa del cual la marca es cada vez mas grande y los resultados son cada vez peores.

La consultora Verde, realizo un estudio de forma independiente el primer informe externo que se realiza, que es más crítico. Se llama Evaluación del programa Start-Up Chile de Corfo, se realizó en 2015 y fue encargado por el Ministerio de Economía. Para medir el impacto de la iniciativa revisaron los requerimientos del programa y les pidieron resultados a los beneficiarios de las nueve rondas de proyectos entre 2011 y 2013, es decir 785 startups: 590 de ellas eran empresas lideradas por un extranjero y como muy pocas contestaron, se centró en las chilenas, que son 195, y de las cuáles 118 entregaron los datos solicitados. Publicado oficial en el 2016 

La conclusión del estudio es que la parte chilena del programa no ha tenido un impacto estadísticamente significativo ni en la continuidad de las startups, ni en formalización de la empresa en el país, como tampoco en obtención de utilidades o nivel de empleo, entre varios otros aspectos.

“No significa que no haya ningún impacto; pero si es que lo hay, es tan pequeño que no se puede detectar”, explica Catalina Gobantes, coordinadora de la investigación.

De acuerdo al estudio, un 15 por ciento de los proyectos beneficiados no logró formalizar su proyecto en Chile, el 66 por ciento no generó utilidades; el 41 por ciento no levantó capital después de pasar por el programa; y otro 41 por ciento terminó por abandonar el proyecto.

Otra conclusión es que el programa no dispone de servicios relevantes de guiado y apoyo a los emprendedores. Tampoco se monitorea el progreso de cada startup en términos técnicos y de negocio, ni se hace diferencia en las distintas etapas de desarrollo en que se encuentran las compañías.

Según Catalina Gobantes, el problema es que el programa se propone muchos objetivos de distinta índole: generar emprendimientos de alto crecimiento, impactar en la economía, dinamizar el ecosistema, generar redes que promuevan la innovación y, además, que ponga al país en el panorama mundial del emprendimiento. “No le puedes pedir que cumpla tantos fines con un solo componente, que es la entrega de subsidio, asistencia a talleres y la participación de actividades con emprendedores o personas afuera del programa. No es esperable que una personas que recibió eso, al cabo de seis meses o de un año, tenga un emprendimiento super exitoso”.

8. EVALUACIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA (Estudio completo realizado)

A partir de la revisión de las bases técnicas del programa entre 2010 y 2015 y de entrevistas a actores relevantes vinculados al diseño e implementación del programa, el equipo evaluador reconstruyó los fines, propósitos y algunos ámbitos de producción de componentes del programa, ajustándose a la metodología de Matriz de Marco Lógico. En base a lo anterior, se establecieron los siguientes juicios evaluativos:

1.- Los fines a los que se propone contribuir Start-Up Chile son coherentes con el diagnóstico del contexto que le dio origen (bajo volumen de emprendimientos de alto potencial).

2.- El contexto que dio origen al programa no se ha modificado de manera sustantiva.

  • Aunque se han realizado importantes esfuerzos de apoyo público al emprendimiento en los últimos años, no se registran aún aumentos relevantes en la cantidad de emprendimientos de alto crecimiento en Chile y tampoco han aumentado significativamente los fondos de capital de riesgo ni las inversiones realizadas por éstos.

3.- El programa no ha sido diseñado siguiendo la metodología de Matriz de Marco Lógico o equivalente, ni tampoco incorporando los mecanismos apropiados para evaluarlo.

  • Esta metodología de formulación obliga a definir apropiadamente los elementos fundamentales de un programa público para que éste sea pertinente, efectivo y eficiente. También se considera fundamental que la formulación de políticas incluya desde un comienzo el diseño de los mecanismos para evaluarlas. Para ello es necesario contar con una definición de métricas coherentes con los objetivos planteados; con una línea de base de estas métricas antes de la ejecución del programa, y con la definición de un grupo de control, lo que no es habitual en los programas públicos en nuestro país ni tampoco fue el caso de Start-Up Chile.

Cambios vendrían de la mano de Rocío Fonseca @Rfonsecach los cuales hemos notado en la estructura sin embargo a la hora de elegir los proyectos aún le falta un equipo de un buen nivel.

El estudio es tajante a la hora de dar mejoras,

  • No considerar “marca país” como un propósito de Start-Up Chile, sino sólo como un objetivo de posicionamiento del programa mismo, buscado para captar buenos emprendedores.
  • Mejorar y/o mantener el posicionamiento de la imagen de Chile en innovación y emprendimiento depende de muchos factores y no puede considerarse objetivo de un solo programa. Una estrategia orientada a este propósito debiera, al menos, identificar diversos casos de interés o éxito y promoverlos entre los públicos objetivo relevantes.

Para mantener o recuperar la notoriedad internacional que obtuvo al inaugurarse en 2010, Start-Up Chile deberá realizar esfuerzos adicionales.

En la actualidad, el programa ya no representa la novedad que representaba al momento de su lanzamiento pues desde entonces diversos países han puesto en marcha programas similares. Además, en la actualidad las notas de prensa entusiastas sobre Start-Up Chile conviven con otras que ponen en duda su impacto real. En un escenario más competitivo, posicionarse comunicacionalmente y captar buenos emprendedores requerirá de esfuerzos adicionales de mejoramiento en el diseño del programa que logren mejorar el impacto de éste.

(Estudio completo  realizado)

Esta vez queremos presentarte 10 proyectos los cuales dejamos que ustedes juzguen, en nuestra opinión mal seleccionados, no sabemos las causas del jurado para su selección, quizás la falta de desinformación o la poca experiencia en creación de startups o simplemente estar todo el tiempo encerrado en una oficina en santiago.

10  Startups seleccionadas 

APOIA.se : Una plataforma de Crowdfunding.

  • Tenemos en Chile  fondeadora.cl – idea.me solo por nombrar algunas con un buen servicio y ya establecidas en el país.

Captiz.com : Sitio de traducciones con traductores Freelancer.

  • Nubelo que actualmente fue comprado por Freelancer.com – además de varios estudios de traducción nacionales – trabajofreelance.cl – twago.com

Coinaction.com : Tema Bitcoin, pago de  arriendos en bitcoin.

  • Existen  Expedia.comDestinia.com9flat.com – bitbookings.com

Curvilux.com : Una mesa que ya lleva 60000 USD en Indigogo.

  • Sin duda no es un proyecto en sus comienzos, tampoco innovación Ikea vende muebles desde hace un año con este servicio – IKEA

Duko.cl : Sitio dedicado a buscar personas que paseen tu perro.

  • Tenemos en Chile  cuidamelo.cl – paseame.cl por nombrar algunas…

c.expertpro.la Un portal de trabajo -> Ver video

  • Tenemos en Chile,  firstjob.me – trabajando.cl – laborum.cl – computrabajo.cl – chiletrabajos.cl – buscojobs.cl – jobtonic.cl y muchos otros más..

koomper.com : Descripción: El sistema de rotación dinámica de banners de Koomper es una herramienta que le permite mostrar hasta 10 banners distintos en un mismo espacio sin que el visitante tenga que refrescar la pagina.

  • Acá una selección de 9 sistemas …. Leer 

Myjobstudio.com sitio de trabajos al estilo  HEADHUNTER

  • Startup Chile, también apoyo hace poco cl.myjobcompany.com

Shopyak.com    : Sitio para crear tiendas.

  • Tenemos jumpseller.cl – jimdo.com – openshopen.cl – neothek.com + una guia del Gobierno

Worcket.com  Un portal de trabajo al estilo Tinder.

www.vulpi.com.br : Un portal de trabajo

www.vendiste.com una feria libre en tu teléfono móvil.

  • Mi preferida : shpock.com ( Más de 10 millones de usuarios)   – es.wallapop.com – es.letgo.com/es – etc ver listado )

Otros proyectos seleccionados por corfo, cada uno recibirá 20 millones de pesos chilenos.

Tramiteros.com/Tramitero.php : Realizan tus tramites en diferentes rubros.

Andresfletcher.wixsite.com/tlcuidado Cuidado de abuelitos online.

www.stylerz.mx : Reservar citas de belleza, peluquería, maquillaje etc.

  • Tenemos en Chile: www.bepretty.cl 100% Recomendable.

www.sesocio.com : Invertir en ?? o en ellos mismos.

  • Ningún proyecto de éxito financiado” Por suerte tenemos Cumplo.cl

www.quiickly.com

  • Tenemos secretosdeamor.cl y sexshopchile.cl etc..

Por nuestra parte les damos 5 consejos & tendencias de emprendimiento.

  • Seguros Online de viajes:  Rápidos de adquirir con una Aplicación etc.
  • Indemnización de Vuelos atrasado, gran tema en Europa su mercado se esta ampliando rápidamente. www.flightright.es
  • Moda con tu propia estilista. La cual te enviara ropa a tu hogar podrás probarla y solo quedarte con lo que te gusta. www.modomoto.de
  • Máquinas de Afeitar o productos Individuales  –  nuevas marcas, nuevos modelos, fuera del monopolio. www.boldking.com/uk
  • Sensores, de todo tipo http://projectbreeze.eu

Entradas relacionadas

Previous post

"Minicity- aprender Inglés de forma entretenidad" Entrevista a Paulina Gacitúa

Next post

Becas Capital Humano - Madera