Las tendencias actuales en software de RRHH y su impacto en la gestión del talento

En el mundo empresarial actual, la gestión del talento es una prioridad para muchas organizaciones. Las empresas no solo buscan atraer y retener a los mejores empleados, también desarrollar su potencial y mejorar su rendimiento.

En este contexto, el software de RRHH es una herramienta fundamental para la gestión de talento, ya que permite a las compañías automatizar procesos y tomar decisiones basadas en datos.

El uso y la adopción de software por parte de RRHH mejora procesos como la existencia y el reclutamiento de personal, además de maximizar el potencial de los empleados actuales.

Esta tendencia posibilita que las empresas y organizaciones se adapten más rápido al panorama laboral, al impedir que su activo más importante, es decir, el talento se marche. 

Por este motivo, es fundamental conocer cuáles son las tendencias actuales en software de RRHH y cómo su implementación mejora la productividad laboral. 

Tendencias actuales en software de RRHH

Estas son algunas de las principales tendencias de software de recursos humanos que se están poniendo en práctica actualmente.

  • Big Data y ERPs

Big Data es una de las tendencias de gran impacto en software de recursos humanos actualmente. Esta herramienta ofrece a las compañías la posibilidad de analizar y extraer datos valiosos de sus recursos humanos, lo que les permite entender mejor la relación entre sus acciones y el desempeño de la empresa. 

Esto, a su vez, combinado con programas informáticos y software como SesameHR permite tomar decisiones fiables y sólidas al estar basadas en datos objetivos y medibles aportados por el Big Data.

Gracias a esta combinación de datos y software, el departamento de RRHH mejora sus resultados en el tiempo y es capaz de lograr sus objetivos. Por ejemplo, gestionar el talento o incrementar el bienestar y el rendimiento laboral, lo que redunda positivamente en el rendimiento de la empresa. 

  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: 

El auge de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático transforma la forma en que las organizaciones gestionan el talento. El uso de herramientas basadas en IA permite identificar a los candidatos más adecuados para una empresa.

Esto permite a los reclutadores contratar a los mejores candidatos para nuestra organización, al garantizar que encajan a la perfección en la empresa, en base a diferentes estudios de interés.

Además, el personal de recursos humanos es capaz de tomar decisiones más fiables sobre la formación y el desarrollo de los empleados.

  • Automatización de procesos: 

La automatización de procesos está ganando terreno en todos los sectores empresariales, RRHH incluido. Esto es posible gracias al uso de programas informáticos especializados que controlan todo tipo de funciones:

  • Gestión de las vacaciones de los empleados.
  • Comunicación interna.
  • Reclutamiento y gestión de tareas, entre otras.

Por ejemplo, programas como SesameHR permiten a las empresas automatizar el seguimiento de las solicitudes de empleo, los procesos de contratación, y el seguimiento de los empleados.

Así, las organizaciones mejoran la eficiencia y reducen el tiempo de sus departamentos de RRHH para que se centren en lo que realmente importa, la atención de los empleados y la gestión del talento.

Y es que gracias a estas herramientas de automatización se pueden hacer muchas cosas: gestionar el papeleo, la nómina y otros procesos administrativos, liberando tiempo para que los gerentes de recursos humanos se centren en tareas más estratégicas.

  • Plataformas en la nube: 

Las soluciones basadas en la nube permiten a las empresas acceder a los datos de RRHH en cualquier momento y desde cualquier lugar, lo que facilita la colaboración y la toma de decisiones.

No solo posibilita la conexión de los gerentes, también de los empleados y permite una mejor gestión de los mismos al poder conectarse desde cualquier lugar.

Gracias a esta opción aumenta el rendimiento laboral al dar la opción del teletrabajo, y es que no hay que olvidar que muchos empleados prefieren trabajar desde casa algunos días de la semana.

Así, no pierden tanto tiempo al ir a la oficina y pasan más tiempo con sus seres queridos. 

  • Experiencia del empleado:

Las empresas están empezando a darse cuenta de la atención y cuidado de su activo más importante, los trabajadores. 

Por este motivo, las organizaciones se centran en atender sus necesidades y mejorar la llamada «experiencia de empleado«. Así, ha surgido el software de RRHH diseñado para mejorar la satisfacción laboral y crear un clima de trabajo beneficioso para todo el mundo. 

Por ejemplo, los empleados pueden gestionar sus propias vacaciones, solicitar tiempo libre, consultar su bolsa de horas, cambiarlas y hacer todo tipo de acciones que mejoran su experiencia en el trabajo, lo que aumenta su motivación y disminuye su retención. 

Aprovecharse de todas opciones es posible gracias al uso de software de RRHH que mejora la gestión del capital humano. Estas herramientas ofrecen a las empresas la oportunidad de ser más competitivas en el mercado y maximizar el potencial de su personal.

You May Also Like