Fancybox, beauty e-commerce

La industria de la cosmética es una de las industrias con mayor impacto desde el siglo pasado. Hombres y mujeres son consumidores de marcas reconocidas especializadas en el cuidado del cuerpo y la belleza. Sin embargo en esta industria la decisión del cliente para optar por algun producto en específico, ya sea un perfume, maquillaje, artículos de aseo, se basa principalmente en la experiencia. Generalmente para elgir un perfume deseamos probarlo en nuestra piel, experimentar como se siente en el uso cotidiano, etc. Por ello, parte de la estrategia de mercado para la venta de productos en esta industria se basa en contactar al potencial cliente aprovechando la comunicación digital (the digital media space), dar a probar el producto para que se conozca. En esta industria surge entonces una idea innovadora de entrar en contacto con sus clientes directamente vía online, especificando su segmento de clientes (the beauty e-commerce segment ), y haciendo llegar los productos personalizados para cada perfil de cliente hasta las puertas de su hogar.

Esta idea se llama “Fancybox”, es una empresa online de retail de cosméticos española y se encuentra operando en territorio chileno, argentino, uruguayo y colombiano. Esta empresa se ha posicionado en latinoamérica a través de las adquiciciones de empresas como Nina’s Box, Guía Vulevú y Hello-Kitchen. La fundadora de estas tres empresas Anne-Sophie Dutat forma parte de “Fancybox” latinoamérica como CO-fundadora y como shareholder de esta compañía.

También desempeña el cargo de country manager de la compañía en Chile además de ser la directora regional de desarrollo de negocios, editorial y de comunicación (new media). Fancybox fue creada por CEO z co-fundador Marc Sorli en cooperación con la incubadora digital Be Factory en Barcelona. Ambos Co-fundadores llevan las operaciones de latinoamérica desde Buenos Aires. Cabe destacar que no es la primera vez que una empresa de pruebas de comésticos adquiera su equivalente extranjero y se expanda. La empresa nortemaricana Birchbok adquirió recientemente su contraparte JolieBox radiacad en París y esta piensa expandirse internacionalmente.

El servicio que ofrece “Fancybox” se basa en un modelo de suscricpión única en que los demandantes de este servicio pagan a través de un abono mensual, trimestral o anual para recibir mensualmente una caja “fancybox” con diferentes muestras de productos cosméticos (perfumes, cremas, etc.) , las cuales son miniatura, pero estas superan el tamaño de las que normalmente se distribuyen. En algunos casos los productos pueden incluso alcanzar el tamaño completo. La “fancybox” es distribuida por correo al domicilio de cada cliente y según los productos a distribuir, esta caja puede ser escogida de manera personalizada según los requerimientos de cada cliente.
A pesar de trabajar con distintas marcas, la empresa que opera “fancybox” se declara independiente y no se limita a ninguna marca en específico. Ellos más bien colaboran con otras marcas internacionales como Bobbi Brown, Clinique, L´oréal, Weleda y nacionales (chilenas) como Cosmetofruit Chile y Pia OK. La cooperación consiste en dar a probar de sus productos a través del servicio ofrecido a sus clientes y apoyar la compra de estos de manera de que si un cliente de “fancybox” quiere comprar uno de los productos que recibió en su caja, entonces la página web de “fancybox” ofrece un link directo de la marca ofreciendo un acceso directo para efectuar la compra online del producto escogido.

Adicionalmente “Fancybox” va acompañado de dos servicios complementarios que son la revista online de publicación mensual “The Fancy Mag” y el portal de videos en YouTube “fancyboxTV” donde cada cliente se puede informar de las últimas tendencias, marcas y nuevos productos así como compartir su experiencia con otros clientes a través de un blog. También se encuentran tutoriales, que te enseñan a aplicar un producto, y noticias de tus actrices o cantantes favoritas y las nuevas tendencias de la moda. De esta manera se pueden comentar los productos ya testeados y también enterarse de otros novedosos así como estar al tanto de las últimas tendencias de vestir y en maquillaje.

Finalmente el servicio va apoyado de una sección de servicio al cliente que respalda un servicio personalizado y efectivo para cada uno de los amantes de “fancybox”

Esta idea en la industria de la cosmética ejemplifica como se pueden dar cooperaciones, en este caso, alianzas estratégicas, en las cuales dos o más empresas en conjunto y ofreciendo respectivamente servicios (media space) y productos distintos (empresas de productos de belleza)pueden colaborar logrando asi una win-win-situation, donde ambas empresas ganan y además el cliente sale beneficiado obteniendo información directa y experimentado múltiples productos.

La pregunta que puede quedar abierta respecto a este caso es acerca de cúales son los efectos de las estrategias de posicionamiento (mergers and acquisitions) en latinoamérica de las empresas extranjeras y si estos efectos favorecen a la economía regional.Al lograr comercializar y desarrollar una idea innovadora, cuándo vale la pena venderla, y cuándo vale aún más la pena seguir desarrollándola y competir internacionalmente ?

Visitar: www.fancybox.com

You May Also Like