Sociedad Anónima (S.A.), Cerrada y Abierta

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La sociedad anónima es una persona jurídica que se origina por la constitución de un patrimonio único aportado por los accionistas. La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus aportes individuales. La sociedad anónima puede ser abierta o cerrada, y es administrada por un directorio, cuyos miembros pueden ser reemplazados en cualquier momento.

De acuerdo con ello, la ley chilena considera que las actividades de una sociedad anónima son siempre mercantiles, aunque ésta se haya constituido para realizar actos que de otra forma serían considerados civiles.

Una sociedad anónima es considerada abierta si cumple con una o más de las siguientes condiciones:

  • Las acciones u otros valores de la sociedad están inscritos en una Bolsa de Comercio o son ofrecidos al público en general.
  • La sociedad tiene más de 500 accionistas.
  • Por lo menos el 10% del capital suscrito pertenece a más de 100 accionistas (excluyendo a cualquier accionista que individualmente o a través de otras personas naturales o jurídicas excedan dicho porcentaje).
  • La sociedad ha elegido voluntariamente regirse por las disposiciones y normas de una sociedad anónima abierta.
    Todas las demás sociedades anónimas son consideradas cerradas.

Las sociedades anónimas abiertas están sujetas al control de la Superintendencia de Valores y Seguros y deben estar registradas en el Registro de Valores.

Mientras que las sociedades anónimas cerradas, también conocida como empresa privada, no cotiza en la bolsa de valores. Por lo general, son propiedad de los fundadores o de un pequeño grupo de personas al que los fundadores le vendieron la empresa. Una parte de la empresa también puede ser propiedad de inversores privados. Las sociedades anónimas cerradas no tienen que revelar su información financiera al público y pueden mantener todos sus registros confidenciales, ya que no están reguladas por la Bolsa de Comercio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like