Telefónica I+D Propone Inédita Malla Curricular Para Ingeniería en Computación e Informática

Telefónica I+D Propone Inédita Malla Curricular Para Ingeniería en Computación e Informática

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Telefónica I+D Propone Inédita Malla Curricular Para Ingeniería en Computación e Informática

El Centro de Investigación y Desarrollo (I+D) de Telefónica –proyecto apoyado por Corfo- ha propuesto una malla curricular inédita para la carrera de Ingeniería en Computación e Informática, profesión que ha tomado cada vez más valor en un mundo digitalizado y que para 2019 ya se estiman en cerca de 20 mil vacantes disponibles para profesionales TI.

“El mundo cambia de la mano de la tecnología y por esto vemos como prioritario actualizar los currículos de nuestros futuros expertos, para que los jóvenes chilenos estén preparados y sean competitivos en los desafíos que nos traerá esta Revolución Digital”, comenta, Andrés Leiva, gerente de Operaciones de Telefónica I+D.
“Diseñamos una versión de currículum del Nuevo Ingeniero Informático, por medio de una nueva propuesta de malla curricular que cuenta con un plan común de 5 semestres, para luego dividirse en 4 áreas de especialización: Científico especialista en sistemas de información de datos (Data scientist), Desarrolladores (Developers), Especialista en operaciones y comunicación (Operations and comunication specialist) y Especialista en aseguramiento de la calidad (Quality assurance specialist)”, agrega.

Con esta iniciativa, el Centro I+D de Telefónica busca servir de apoyo al trabajo de diseño de mallas curriculares de al menos 19 universidades e instituciones de educación superior que impartirían esta carrera, ayudando así a cubrir las brechas existentes entre la demanda del mercado laboral de la industria y sus potenciales colaboradores.

Rodrigo Alfaro, director de I+D+i+e de Ingeniería 2030 de la PUCV, cree que los diferentes programas de estudio de las carreras de ingeniería deben tender a la interdisciplinariedad, flexibilidad y colaboración con la industria. “En este sentido, el aporte que nos propone el Centro I+D de Telefónica debe ser entendido como un punto de partida para rediseñar las carreras, comprendiendo las necesidades de la industria nacional, actual y de futuro. Incluso es posible que en el futuro haya carreras de pregrado focalizadas en especialidades como Big Data y Data Science, con una perspectiva interdisciplinaria, como ya se hace en países desarrollados”.

En tanto, para Paula Castro, Subdirectora Escuela Informática y Telecomunicaciones de DUOC UC, “las especialidades que menciona la propuesta de Telefónica I+D son requeridas actualmente por la industria y en ellas pueden existir varios cargos profesionales asociados. Actualmente disponemos a través de Educación Continua algunas especializaciones de interés, sin embargo, las instituciones tenemos como desafío reformular la trayectoria formativa de nuestros estudiantes a fin de que puedan comenzar su especialización en una etapa temprana, como lo es en su malla de pregrado, y que posteriormente pueda complementar con la oferta de Educación Continua, ampliando o profundizando sus conocimientos y competencias”.

La carrera de 5 años de duración integraría conocimientos respecto al desarrollo de sistemas de software, diseño de soluciones para proyectos de tecnologías de información, proposiciones de alternativas en la evaluación, dirección y control de proyectos de tecnologías de la información. Éstas, en el concreto, ayudarían a manipular las diversas tecnologías que se operarán como habilitadoras de la transformación digital, como cloud, IoT, Big Data, Analytics y seguridad.

De acuerdo al estudio Cisco IDC Skills Gap 2016, se sostiene que en Chile existirá un déficit del 31% de profesionales TI para el 2019, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video. En tanto, de acuerdo a la plataforma de gobierno, www.mifuturo.cl, la empleabilidad promedio de ésta va en un 93,8% y el ingreso promedio al 4° año de trabajo superará el $1.200.000, esperándose un aumento en su proyección.

“Cuando se armó esta malla curricular, nos centramos en la formación de un profesional de amplio espectro de conocimientos en materias de ciencias básicas, informática, ciencia de la computación y ciencia de los datos, entre otras. Durante el desarrollo del trabajo se analizaron distintas mallas y proyectos de cambio de universidades que compartieron su información con nuestro Centro”, asegura el gerente de Telefónica I+D.

http://www.tid.es/es[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like