El potencial de Chile para desarrollar el trabajo con las Startups

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Actualmente estamos viviendo la cuarta revolución industrial, más conocida como la revolución 4.0, en donde se busca la interconectividad de procesos mediante el IoT o el internet de las cosas.

No cabe duda que este periodo forzará la transformación de las industrias por lo que es clave lograr el match entre las grandes compañías y las startups –empresas emergentes con ideas innovadoras, que sobresalen en el mercado, apoyadas por las nuevas tecnologías- ya que se complementan mutuamente para enfrentar los cambios que se vienen a futuro.

Alemania ha tomado un importante liderazgo en el camino hacia la revolución digital, convirtiéndose en el primer país en establecer una agenda de gobierno que tiene como base una estrategia enfocada en la alta tecnología. De hecho, se ha potenciado la disrupción digital, acercando al empresariado con los talentos más emergentes.

Experiencias exitosas de empresas jóvenes que se han unido con otras más antiguas y consolidadas a nivel mundial hay varias, como es el caso de Siemens y BMW, que han implementado proyectos e iniciativas para incorporar a las startups y así trabajar en equipo.

CAMCHAL no ha estado ajeno a esta tendencia y ha comenzado a avanzar en esta senda. Este año firmamos una alianza con Start Up Chile, la aceleradora de negocios creada por el Gobierno, que busca crear nuevos negocios entre los emprendimientos tecnológicos y nuestras empresas socias.

También organizamos el primer “Tech Pitch Event”, donde ocho emprendedores presentaron sus soluciones y herramientas tecnológicas frente a empresarios interesados en el tema de la innovación en formato “pitch”, exponiendo sus ideas ante empresarios e inversionistas.

Cabe destacar la delegación “Venture Capital” compuesta por inversionistas, family offices del sector público y privado nacional que viajó a Europa para conocer esta nueva forma de hacer negocios con startups.

¡Un hito importante que se viene en octubre próximo es el, “Start Up! Germany 2018”, donde seleccionaremos a emprendedores chilenos para participar en esta iniciativa organizada por las cámaras de comercio de Alemania, y que reunirá a startups de todo el mundo en Berlín, Düsseldorf y Colonia, entre otras ciudades. El objetivo es mostrarles los más prometedores hotspots para startups en el corazón de la industria de Renania del Norte-Westfalia y la meta es lograr el match entre los visitantes nacionales, startups, partners e inversionistas.

Se estima que para el 2020, Alemania podría crear hasta 100.000 nuevos puestos de trabajo en Berlín gracias a las startups, de las cuales un 13% tiene un volumen de ventas de hasta 25.000 Euros, lo que demuestra que este nuevo tipo de negocios es más que una simple tendencia. Tenemos la convicción de que Chile está dando pasos concretos para desarrollar e impulsar este tema, asumiendo un rol relevante frente a esta revolución 4.0.

Marlene Grollmus
Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria

Pd: Chile-Startups cuenta con una red de Business Angel en Berlin y Hamburgo, info : info@chile-startups.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like