Con la adquisición de PayFlow Chile, BUK continua su crecimiento

Con la adquisición de PayFlow Chile, fintech que permite a los colaboradores de las empresas el acceso a sus sueldos ya ganados cuando lo necesiten, Buk entra a competir al mundo de las fintech y continúa innovando en la entrega de un servicio integral de gestión de personas a sus más de 4.000 clientes en Chile, Perú, México y Colombia.

La cuarta adquisición realizada por Buk, permitirá desde la misma plataforma, que los colaboradores de las empresas puedan acceder al pago de sus sueldos en la modalidad “on demand”, lo que significa que a medida que lo vayan ganando y lo necesiten, lo reciben. Esto con el objetivo de evitar el endeudamiento innecesario de las personas ante eventuales gastos imprevistos y en meses de mayores gastos, como marzo, septiembre o diciembre. De hecho, en Chile, de acuerdo  al último Informe de Endeudamiento de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el nivel de deuda de los chilenos en 2021 llega a casi 3 veces su sueldo.

Santiago Lira, co fundador y gerente de Desarrollo de Buk, explica que la compra de esta fintech, nacida en 2021, tiene como objetivo seguir completando la oferta de la plataforma, buscando entregar la mayor cantidad de servicios a los colaboradores y puedan, así, ser más felices en su lugar de trabajo. “Con este nuevo módulo, estamos evitando que la gente tenga que tomar créditos de corto plazo. Al anticipar el pago de parte del salario ya ganado por el trabajador, las personas pueden cubrir eventuales requerimientos económicos que, hasta ahora, solo lograban solventar con un crédito. Nuestro propósito es evitar las deudas innecesarias, que la gente no tome créditos de corto plazo si los puede evitar”, puntualiza Lira.

A nivel internacional, el pago de sueldos bajo esta modalidad “on demand” existe hace más de 10 años. Por ejemplo, en Estados Unidos más de seis millones de trabajadores tienen acceso a este tipo de plataformas. Según señalan diversos cálculos, su uso disminuye la rotación anual hasta en un 16%.

El uso de esta opción, permite aumentar la productividad. Se estima que los colaboradores, sobre todo aquellos que viven con los recursos al día, dedican aproximadamente tres horas de la semana para lidiar con sus finanzas personales, y al poner a su disposición esta herramienta de liquidez, se disminuye esa pérdida de tiempo. Asimismo, su uso no tiene costo para los colaboradores y les permite disminuir el estrés que significa la inquietud financiera. Lira enfatiza que, junto con este módulo, Buk disponibilizará contenidos de educación financiera que permitan a las personas administrar sus ingresos de manera más responsable.

Y para las empresas, el uso de este nuevo módulo de adelantos de sueldo significa un ahorro ya que no tienen que disponer recursos humanos propios ni caja para dar anticipos, ya que la liquidez la provee la plataforma.

En menos de un año desde el inicio de sus operaciones, Payflow Chile ya cuenta con más de 80 clientes que abarcan cerca de 15.000 usuarios, entre los que destacan Falabella Retail, Desafío Levantemos Chile, Constructora Independencia, Four Points by Sheraton, Kyklos, Viña Balduzzi, entre otros. Arturo Prado, cofundador de la compañía, junto a Matías Vial y Jose Francisco Mendez, señala que en las organizaciones que cuentan con este servicio de salario “on demand», el 40% de la dotación lo ha utilizado. Y destaca que la plataforma puede ser customizada de acuerdo a los parámetros que cada empresa requiere.

Con esta adquisición, Santiago Lira afirma que Buk está cambiando la forma en que se pagan los salarios en el país. “Los colaboradores en Chile no tienen la flexibilidad para calzar sus ingresos con sus gastos y la única alternativa que tienen a la mano es el crédito. Pero la realidad es que las personas van ganando su sueldo día a día, por lo que nos parece natural que, en caso de necesidad, puedan recurrir a este dinero, evitando deudas de corto plazo”, concluye.

Buk es una startup chilena de tecnología que ofrece un software que permite a las empresas gestionar de forma integral el área de personas acompañando durante todo el ciclo de vida del colaborador. El software busca cambiar la manera en que las empresas en Latinoamérica administran a las personas, aportando soluciones que van desde la gestión de colaboradores hasta el desarrollo de ellos, preocupados incluso, de su endeudamiento para que sean felices en sus lugares de trabajo.

Cabe señalar que en octubre de 2021 fue valorizada en US$417 millones, logrando la Serie A de mayor valor en la historia de las startups latinoamericanas,  tras incorporarse como accionistas de la firma el fondo de Venture Capital estadounidense Greenoaks, el banco de inversión japonés Softbank, además de destacados fundadores de empresas unicornio (Rappi, Kavak, Konfio, GBM, Ualá y Brex).

You May Also Like