Explicado: ¿Qué es un unicornio y qué hace falta para convertirse en uno?

La India ha alcanzado la cifra histórica de 100 unicornios con una valoración de más de 300.000 millones de dólares. ¿Qué es un unicornio y qué hace falta para convertirse en uno?
El Primer Ministro Narendra Modi elogió el domingo (29 de mayo) el ecosistema de las empresas emergentes de la India al destacar que el país ha alcanzado la cifra histórica de 100 unicornios con una valoración de más de 300.000 millones de dólares.

¿Qué es un unicornio y qué hace falta para convertirse en uno?
¿Qué es una empresa unicornio?

Los unicornios son empresas privadas respaldadas por capital riesgo que han alcanzado un valor de 1.000 millones de dólares. La valoración de los unicornios no está expresamente vinculada a sus resultados financieros actuales, sino que se basa en gran medida en su potencial de crecimiento, tal y como lo perciben los inversores y los capitalistas de riesgo que han participado en varias rondas de financiación.

¿Cuándo se utilizó el término por primera vez?

Se atribuye al capitalista de riesgo estadounidense Aileen Lee la acuñación del término en 2013. Se utilizó para destacar la rareza de la aparición de este tipo de startups. En un artículo escrito para Techcrunch, «Welcome To The Unicorn Club: Learning from Billion-Dollar Startups», Lee analizó las empresas tecnológicas con sede en Estados Unidos creadas desde enero de 2003, para entender:

«¿Qué probabilidad tiene una startup de alcanzar una valoración de mil millones de dólares?»
Escribió: «Descubrimos que 39 empresas pertenecen a lo que llamamos el «Club del Unicornio» (según nuestra definición, empresas de software con sede en EE.UU. creadas desde 2003 y valoradas en más de mil millones de dólares por inversores del mercado público o privado). Eso es aproximadamente el 0,07% de las empresas de software de consumo y empresarial respaldadas por empresas de riesgo».

¿Siguen siendo los unicornios una rareza?

Desde que se utilizó el término por primera vez, cada vez es más común que las startups obtengan la etiqueta de unicornio, pero la valoración de 1.000 millones de dólares sigue llamando la atención del sector y se considera un logro impresionante. Según PitchBook, una empresa de software y datos financieros, la convergencia de la financiación privada y la del mercado está permitiendo que surjan más unicornios y con mayor rapidez.

¿Cuál es el récord de unicornios en la India?

Durante su reciente discurso radiofónico «Mann Ki Baat», el primer ministro Modi dijo que el año pasado se estableció en la India la cifra récord de 44 unicornios. «No sólo eso, este año se han formado de nuevo 14 unicornios más en tres o cuatro meses. Esto significa que incluso en esta fase de la pandemia mundial, nuestras startups han estado creando riqueza y valor», dijo.

Según Invest India, la Agencia Nacional de Promoción y Facilitación de la Inversión del gobierno, «El año 2021, 2020 y 2019 vieron nacer el máximo número de unicornios indios con 44, 11 y 7 unicornios que llegaron cada año, respectivamente.»
Añade que entre 2015 y 2021, el ecosistema de startups del país ha visto un aumento de nueve veces en el número de inversores, y un aumento de siete veces en la financiación total de las startups.

«Estamos pasando gradualmente de la era de los unicornios a la era de los decacornios. Un decacornio es una empresa que ha alcanzado una valoración de más de 10.000 millones de dólares. En mayo de 2022, 47 empresas de todo el mundo habían alcanzado el estatus de decacornio. En la India hay cuatro empresas emergentes, Flipkart, BYJU’s, Nykaa y Swiggy, que se han añadido a la cohorte de decacornios», dice Invest India en su sitio web.

You May Also Like