¿Buscas un inversor? Este es el camino…

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»15646″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]¿Buscas un inversor? Este es el camino…

Los inversores vienen en todo tipo de paquetes, friends, fools and family, Business Angels, Incubators, VC´s… cada uno tiene unas características específicas y requiere un tratamiento especial. No es lo mismo “venderle” una participación en tu empresa al tío Juan que hacerlo con un conocido y, mucho menos, con un desconocido que alguien te ha presentado.

Por ello lo primero es analizar bien que quieres. Si estás buscando menos de 100.000 dólares, probablemente el público objetivo sea el de “friends, fools and family” –entendiendo que los fools también provienen del círculo al que podemos dirigirnos por contactos de amistad o familiares-. Aquí la presentación tiene que ser muy convincente, muy corta y venir soportada por datos que prueben nuestras afirmaciones. Como las inversiones son de entre 5 y 25.000 $, el inversor solo quiere saber que puede confiar en ti y que los datos que le das amparan la propuesta que les haces. Explícales siempre que, a pesar de lo convencido que estás, se trata de una inversión de alto riesgo y no deberían invertir nunca más de un 3% de su patrimonio ni dinero que necesiten en 5 años.

El documento de la presentación debería ser o un vídeo explicativo o un Powerpoint corto –no más de 12 transparencias- muy claro y con poco texto que te deje a ti llevar el peso de la presentación. Tienes que tener una versión de no más de 3 minutos para poder “soltarla” durante un bautizo o boda de familiares sin parecer pesado.

Si buscas entre 100.000 y 400.000 dólares tienes que dirigirte a Business Angels e Incubadoras y aquí debes hacer un trabajo previo muy importante. Localizarles a través de Linkedin o XING, analizar en que empresas han invertido y preparar un perfil de aquellos que crees que más se asemejan al tipo de inversión que les vas a pedir que debería estar, en cada caso, sobre los 40.000 dólares.

Luego, una vez hayas seleccionado a los primeros 10 targets, tienes que llamar a varios de los CEO´s de las empresas en las que han invertido, decir quién eres e intentar que te expliquen su experiencia con el inversor en cuestión. Pregúntale, que aspectos de la presentación fueron los más importantes para el, que preguntas te hizo, como se comporta ahora como inversor, etc…cuanto más sepas mejor.

Luego, con 20 o 30 entrevistas telefónicas de empresas en las que han invertido tus targets, debes preparar una presentación –intenta que se puede resumir en un vídeo de no más de 5 minutos- y hacer presentaciones adicionales sobre las necesidades que has detectado a través de tus conversaciones de manera que, dependiendo de quién sea el inversor, le hagas una presentación muy personalizado que conteste a todos los puntos que ya sabes le preocupan (te lo han contado las empresas en las que ha invertido)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like