Información

Asech lanza aceleradora para 60 emprendedores

Asech lanza aceleradora para 60 emprendedores

El presidente de la Asech Juan Pablo Swett, explica que los que están recién partiendo necesitan herramientas y asesorías para crecer.


Este jueves, la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) abrirá oficialmente las puertas de la nueva aceleradora de negocios “Emprendedor Asech del año”, donde capacitarán a un grupo de 60 seleccionados para que escalen sus negocios.

De ellos, se escogerá al mejor y recibirá un premio de 
$ 10 millones y apoyo para internacionalización. 
Serán seis meses de trabajo y capacitación con mentores como Jean Boudeguer, gerente general de Cumplo; Alejandra Mustakis, de Stgo MakerSpace; Omar Arab, director de Socialab, entre otros. Además, deberán pasar etapas y serán evaluados por un jurado compuesto por emprendedores de trayectoria como Vanesa kolodziej, co fundadora de Nazca Ventures; Jorge Nazer, fundador del Grupo Alto; Fernanda Vicente, creadora de Inittia, y Marcelo Guital, de Guital & Partners. 
Es la primera vez que el gremio apuesta por un programa de esta magnitud.

“Todos los concursos de emprendimiento y premios en el país se basan en el esfuerzo y éxito que hacen los mismos participantes, y no necesariamente cómo ha ayudado el ecosistema a ello. Quisimos mezclar esos dos temas, pero a la vez, una de las misiones de la Asech es aprovechar las redes de contacto de emprendedores que les ha ido mejor con los que están recién partiendo”, explica Juan Pablo Swett, presidente de la Asech.

Es por ello, que son los mismos socios del gremio quienes están apoyando esta aceleradora, que requirió una inversión aproximada de US$ 400 mil, en términos de capital humano e infraestructura, entre otros. 
Para esta primera versión, postularon más de 400 emprendedores. De los seleccionados, el 40% está ligado a un proyecto de Tecnologías de la Información (TI), seguido de Alimentos y Servicios. “Los negocios tradicionales están super concentrados como la banca, el retail, es difícil competir. Pero donde es más fácil emprender y llegar a ser grandes con poca inversión, pero con mucho conocimiento y ganas, son precisamente aquellos rubros como TI o servicios, donde también es más factible lograr la internacionalización”, acota. 
Los ganadores tienen un promedio de edad de 36 años, y provienen de diez regiones. “La estrategia de la asociación ha sido tener oficinas en cada región, por ello hemos sido capaces de tener una muestra de gran parte de Chile”, dice.

Internacionalización


Swett adelanta que la Asech lidera la creación de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (Asela), conformada por México, Colombia y Perú, sitial desde donde esperan apoyar la expansión al extranjero del ganador. “Lo ayudaremos a aterrizar en algunos de estos países con el apoyo de ProChile, a través del programa ContactChile y a que participen en fondos que ayuden a su internacionalización”, explica.

Por Francisca Orellana L. Diario Financiero

Entradas relacionadas

Previous post

El Círculo de Oro es la clave para un Marketing Inspirador.

Next post

Ministerio de Economía y CORFO anuncian nuevo concurso de financiamiento para emprendedores