Beta

” Guatitas ” La revista gastronómica made in Chile

” Guatitas ” La revista gastronómica made in Chile

¿Cuándo se fundo?

La revista como tal se fundó en septiembre del 2016, con la creación de la microempresa que la soporta como marca.

Se trata de una revista gastronómica semestral que se dedica a presentar ensayos, cuentos, relatos, ilustraciones y fotografías en torno a la comida con un tema específico en cada número.

¿Quien la fundó, nombres?

Guatitas la fundó Cecilia Alfaro

Siempre he tenido gran interés por la cocina, tanto por las recetas como por los distintos orígenes de los alimentos, vistos desde diversas culturas, sus procesos y de quienes los preparan.  Mi interés por los alimentos, orígenes y procesos, lo canalicé a través de su estudio académico en la carrera de Ingeniería Civil Industrial con mención en Ingeniería de Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Mi interés por las artes culinarias lo he canalizado fundamentalmente a lo largo de los años con la práctica y el oficio relacionado con esta área, además de cursos y talleres impartidos libremente. Como amante de la cocina, mi pasión la he concretado en una revista, que involucra tanto mi gusto por los alimentos como mi amor por las artes visuales y escritas.

¿Cuál es la idea, un resumen, con las funciones y características de la Startup?

La idea de esta startup es educar de una manera lúdica sobre alimentación. El primer número es el pan.

Elegimos el pan para el primer número porque lo consideramos un alimento básico y transversal. Como buenos chilenos, creemos que es infaltable en todas las mesas y a toda hora. Entre los ensayos que pueden encontrar en la primera edición de Guatitas, destaca un recorrido por las panaderías de Santiago, recetas sobre distintos tipos de pan, una retrospectiva sobre su origen y un ensayo sobre el pan en el mundo.

Guatitas es una revista que busca ser lúdica y enseñar de forma entretenida. No es una enciclopedia ni se le asemeja pero la propuesta es contenido que sea un aporte a nuestras conversaciones del día a día. Es una publicación de colección con especial énfasis en el diseño, y los contenidos han sido escritos por personas con diferentes backgrounds, pero ligadas con un especial lazo a la comida.

¿Es de uso gratuito o tiene algún costo? ¿Está planeado algún costo para el futuro?

  • La revista tiene un costo de $5.000.-

¿Forma de ganar Dinero “Monetización”?

  • Por ahora la forma de ganar dinero es a través de la venta de la revista.
  • Por el momento se está vendiendo en las Librerías Que Leo del Forestal y La Reina, y en la Librería Gatopez.
  • En paralelo, estamos buscando auspicios.

¿Reciben alguna ayuda o Financiamiento de algún V.C –  Business Angel?

  • Por ahora no, pero estamos buscando.
  • De momento estamos buscando de fondos en conjunto con Ideame, la plataforma de crowdfunding (idea.me/guatitas) y postulando a concursos públicos.
  • La primera edición de la revista fue financiada con fondos propios, sin embargo, el objetivo es encontrar financiamiento externo.

¿Cuáles son los planes de futuro y expansión?

La idea es que esta revista pase de ser semestral a ser trimestral. En paralelo asociarla a una caja de productos culinarios independientes y de esta forma ayudar a los creadores a hacer crecer su negocio.

¿Tenían algún proyecto anterior?

Si, este proyecto se inició con un blog de cuentos culinarios en septiembre del 2014. Estos eran algo así como fábulas infantiles con un final tragicómico que tenían un desenlace en la cocina.

Posteriormente fue evolucionando a un blog de recetas de cocina y reseñas de lugares visitados en Santiago y otras ciudades, aunque su objetivo primordial era ser un sitio web de ensayos en torno a la comida.

A partir de esto, la idea fue mutando y expandiéndose hasta ser lo que es ahora, una revista impresa.

Link Website: www.guatitas.cl

Facebook: www.facebook.com/guatitas

Twitter: www.twitter.com/guatitas_scl

Previous post

Robótica y biotecnología destacan entre los proyectos finalistas de Brain Chile

Next post

FEDETUR busca revolucionar el turismo chileno utilizando Internet de las Cosas