FEDETUR busca revolucionar el turismo chileno utilizando Internet de las Cosas

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En alianza con Telefónica I+D, el organismo gremial está impulsando una plataforma que permite medir la movilidad entre orígenes y destinos turísticos. Esto facilitará a las empresas del sector y turistas tomar decisiones con información detallada y al instante.

El avance de las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) permite que en la actualidad se genere un gran flujo de información constante en todas las industrias. En turismo particularmente, el Big Data y la analítica son precisamente una tendencia que se ha instalado con fuerza para procesar de mejor forma el manejo de esa información, clasificándola y analizándola para mejorar la gestión y desarrollo de una oferta diferenciadora.

Por ello, FEDETUR está decidida a revolucionar la industria del turismo utilizando las nuevas tecnologías de IoT generando una alianza con Telefónica I+D destinada a impulsar investigación del comportamiento de la movilidad entre orígenes y destinos turísticos a través de una herramienta diseñada por el Centro de Investigación denominada Muvio.

En Chile, por ejemplo, el 87% de los chilenos vive en destinos urbanos, 22 de las ciudades tienen más de 100 mil habitantes, el 49% de la población vive en la Región Metropolitana y Valparaíso, y existen 60 destinos principales. Mientras que al día se realizan 44 millones de viajes totales en el país, pero ¿cuántos de esos viajes los realizan turistas?, o ¿cuáles son las zonas que más visitan?

A través del análisis de todos esos datos, estos flujos de población son procesados y analizados pudiendo determinar, por ejemplo, los peaks por fechas en destinos turísticos; destinos finales; pares de ciudades origen-destino más frecuentes; relación ruta y medio de transporte más utilizadas; tiempo de desplazamiento y preferencia de modo de transporte según destino, por mencionar algunos.

Así, por ejemplo, si una compañía quiere desarrollar un proyecto turístico inmobiliario puede consultar esta información actualizada a un click para determinar cuáles son los destinos más demandados en la actualidad, y sobre la base de esa información, definir en qué lugar llevar a cabo su emprendimiento.

En el caso de los turistas, estas permiten a las personas, entre otros aspectos, planificar sus viajes conociendo anticipadamente la demanda del modo de transporte al destino, o la reserva en alojamientos conociendo los peaks que tendrán los destinos, no sólo en temporada alta o fines de semana largo, sino que durante todo el año.

En este contexto, Telefónica I+D Chile lanzará el primer producto de movilidad para ciudades llamado “Muvio”, que permitirá analizar la movilidad de más de veinte ciudades con información constantemente actualizada y descargar matrices origen destino a un solo click. Según explica Andrés Kaiser, gerente de Desarrollo de Negocios de Telefónica I+D, “esta herramienta se puede transformar en un gran aliado para el desarrollo y expansión del turismo en Chile, ya que permite que las empresas e instituciones asociadas a esta industria puedan obtener en línea, de forma simple y oportuna, información relevante de cómo, desde y a qué lugares viajan los turistas, transformándose en un importante apoyo a la toma de mejores decisiones en sus negocios”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de FEDETUR, Andrea Wolleter, está muy entusiasmada por el impacto positivo que a su juicio implicará el uso del Big Data para la industria del turismo. “Esta alianza nos ubica como un país pionero de la región en el uso de tecnologías de última generación para desarrollar plataformas que potencien el turismo en Chile, ya que nos permitirá contar con información valiosa minuto a minuto orientada a ampliar la oferta donde se requiera, mejorar nuestros servicios y detectar necesidades para satisfacerlas, siendo un aporte real para la competitividad y desarrollo del turismo en Chile”.

www.fedetur.cl[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like