Una de las dificultades que ha presentado Optimizo Factoring a lo largo de 10 de sus 12 años de trayectoria, es haber dependido del instinto y asimilar la escasa información como una realidad completa. Esa historia tuvo su punto final cuando su Gerente General, Felipe Díaz Charles decidió apostar por la inteligencia financiera sumando a Fapro en su modelo de negocio.
“Fapro nos muestra una cantidad, calidad y cruce de información nunca antes vista, además se generan validaciones y dices ¡Wow!, aquí sí que tenemos información clave y valiosa”, explica Díaz Charles acerca de su experiencia con la herramienta, que en tan solo seis meses les permitió incrementar su cartera en 3,6x.
El representante de Optimizo Factoring añade que con el uso de la solución “se ha determinado si un cliente tiene ventas cruzadas, ese es un dato que no podríamos conocer si no tuviésemos Fapro” asimismo, confiesa que gracias a la solución “nuestra empresa se salvó de cerrar un negocio que era una bicicleta encubierta”.
¿Qué impulsó a Optimizo Factoring a cambiar el mindset?
Optimizo Factoring es una consultora que nació bajo la premisa de apoyar el financiamiento de las Pymes en Chile, mejorando sus ratios financieros a través de la optimización de recursos y costos, con el fin de fortalecer el crecimiento de estas iniciativas en el mercado. Entre su cartera cuentan clientes del sector minero, retail y principalmente construcción, relata Díaz Charles.
Por otra parte, el directivo refiere cómo descubrieron las ventajas de integrar la tecnología a sus operaciones aportando soluciones concretas e integrales a sus clientes. “Yo sabía el potencial que tenían estos sistemas de información integrados al servicio de Internet. A Fapro llegué por casualidad, a través de LinkedIn específicamente, cuando ingresé a su página, lo vi fantástico”, dice.
“Esto era lo que tenía tiempo buscando. Experimentamos con otros proveedores un servicio similar, pero nunca llegamos a buen puerto. Cuando el equipo Fapro nos presentó el servicio, realmente lo encontré maravilloso”. Felipe Díaz – Gerente Optimizo
La solución Fapro nos permite hacer buenos y más negocios
Díaz Charles afirma que “de cara al cliente y de cara a los fondos de inversión con los que trabaja Optimizo, la información que nos otorga Fapro es vital”.
En ese sentido, relata que “hay deudores que no son muy conocidos, pero que gracias a Fapro se puede obtener su histórico donde no hay notas de crédito, donde el deudor por ejemplo, ha vendido 1000 millones pero que eso no se ve en el negocio, ellos ven la factura no más, ellos solamente ven al deudor”.
Sin embargo, el gerente explica que “cuando le entregamos información a los fondos, acerca de un deudor que viene vendiendo desde hace dos o tres años, una gran cantidad de dinero y no tiene notas de crédito, no tiene rechazo, no tiene nada, es de esta forma en la que se nos han autorizado el negocio”.
El directivo aclara que “así como Optimizo se salvó de hacer un mal negocio, el hecho de usar la plataforma Fapro nos ha apoyado mucho en hacer buenos y más negocios”.
Asimismo, agrega que “la solución ha traído un cambio brutal dentro de la organización, la usamos todos los días, a cada minuto y cada operación que llega debe pasar por Fapro”, dijo.
Enrolar, el secreto de Optimizo
En la actualidad, Optimizo Factoring supera los 50 clientes en su cartera, de los cuales 30 ya se han “enrolado” en Fapro, hecho que es clave para realizar el análisis con mayor rapidez y garantizar el crecimiento de sus clientes.
Díaz Charles precisa que ha sido una labor conjunta, en la que se muestra a sus clientes los beneficios de Fapro como principal proveedor de su compañía.
El gerente además indica que “a través de LinkedIn se han mostrado las ventajas de utilizar la herramienta, resaltando especialmente el uso de códigos encriptados que garantizan la protección de los datos enviados”.
Por otro lado, a juicio de Díaz Charles, el secreto para que un cliente autorice el acceso a este tipo de información depende “mucho de la relación que tienes con el ejecutivo. Con ejecutivos más cercanos hay más confianza y por lo tanto, es más fácil que los clientes acepten enrolarse”.
Decisiones más certeras con Fapro
“Estamos muy felices de trabajar con Fapro esperamos que sea así por largo tiempo”, asegura el representante de Optimizo Factoring, que ya suma dos años utilizando la solución y que en su caso, se ha centrado en los ratios en línea, permitiendo que dicha compañía opere realmente como una Fintech.
En ese sentido, Díaz Charles sostiene que “Fapro es una herramienta demasiado útil y hoy día no tenerla, resultaría una gran desventaja. Sin dudas, la información que nos brinda Fapro nos ha ayudado a tomar decisiones más certeras en nuestra empresa”.
Finalmente, el directivo añade que la solución “ha cumplido con todos las funciones y beneficios que promete y por lo tanto, ha superado las expectativas de Optimizo con creces”.