Telemedicina: Una práctica que crece en Chile

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este sistema de salud digital permite disminuir los costos en los que incurren los pacientes. Además de entregar orientación y apoyo, puede diagnosticar y especificar el tratamiento.
La Telemedicina beneficia mayormente a personas con barreras de acceso y a las zonas del país con baja cuota de especialistas.

Abril 2018
.- Actualmente, el objetivo, tanto del sector público como privado, es entregar servicios de salud en forma oportuna y eficiente, en especial a adultos mayores y a la población que se encuentra en zonas más apartadas, ya que para acudir a centros de salud deben desplazarse por largas horas para ser atendidos y tratados.

Por esta razón, la telemedicina se ha convertido en una alternativa eficiente, a través de sistemas informáticos o de comunicación. “Estamos en una fase de implementación temprana, lo que hoy se practica en una escala mayor, pero no a nivel masivo. En el caso de los adultos mayores, también funciona como acompañamiento, considerando el nivel de soledad que algunos ancianos tienen, así como también, recordatorios para ingerir medicamentos, registrar salidas o ausencias de sus hogares”, señaló Javier Rosenberg, gerente de Marketing Latam de Worldline.

Este innovador sistema puede segmentarse en distintas áreas. Por una parte, existe el acompañamiento o monitoreo de pacientes para aquellos que tienen enfermedades crónicas y necesitan una constante atención. Por otro lado, se puede mencionar el uso de la informática aplicada a la lectura de estudios a través de dispositivos electrónicos, lo cual se guarda en forma digital. Junto con esto, se ha observado que la tendencia es que ha ido creciendo el contacto de los pacientes con sus médicos a través de plataformas digitales o virtuales, mayormente videoconferencias, donde el médico puede diagnosticar y recetar de acuerdo a la dolencia.

Para la puesta en marcha es fundamental el uso de una buena conexión de transferencia de datos, como internet, 4G, entre otros, y el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas. “Creemos que hoy existen los avances tecnológicos necesarios, los que cuentan con todos los mecanismos y características para realizar cualquier solución adaptable para esta práctica. Los desafíos deben estar enfocados en la toma de decisiones, en el sector público y privado, para implementar lo que ya está disponible”, comentó el ejecutivo. Y agrega “la telemedicina busca mejorar la calidad de la salud a nivel global en el mediano plazo, puesto que es un sistema capaz de resolver problemas ambulatorios e incluso secundarios de salud, y además aporta en la mejora de la calidad de la salud al facilitar que los pacientes y los centros estén en línea”.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like