Estrategias a considerar antes de construir una aplicación móvil

Estrategias a considerar antes de construir una aplicación móvil

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Estrategias a considerar antes de construir una aplicación móvil

¿Estás haciendo una startup y buscando desarrolladores para construir una aplicación móvil?

Cuatro estrategias distintas para construir una aplicación web móvil

No todas las aplicaciones para equipos móviles son construidas de forma nativa, en términos generales hay cuatro estrategias para construir una aplicación para teléfonos y tablets.

Estrategia Nativa

La estrategia nativa es la clásica aplicación móvil, la cual se desarrolla en su idioma nativo, o sea en el lenguaje de cada equipo, o sea en el caso de Iphone sería Objective-C y en el caso de los equipos Android sería en lenguaje Java.

La desventaja de ocupar esta estrategia es el costo tanto en tiempo como en recursos para construir cada una de las Apps, (oíste bien, tienes que construir una aplicación para cada plataforma) y realmente tienes que construir más de una para cada plataforma, puesto que cada una de ellas tiene distintas versiones y eso significa códigos distintos y cientos de horas que tus programadores tendrán que dedicar exclusivamente a mantención.

La ventaja es que se siente completamente como aplicación, si se siguen los estándares de diseño, y un detalle no menor es que la mayoría de los usuarios espera encontrar este tipo de aplicación en las appstores.

Estrategia 2: Aplicación Web Adaptativa

La segunda opción es construir una aplicación web adaptativa (responsive)estas se pueden cargar fácilmente desde equipos, pero no son realmente una aplicación, son simplemente una página web que se puede ver desde el móvil.

Ventajas: Es mucho más barato de construir, y puede crearse un ícono para tu app para que puedas acceder como si fuera una aplicación. En tiempos de desarrollo un prototipo básico pero funcional se puede llegar a hacer en 1 o 2 días, comparado con la estrategia anterior que puede llegar a durar incluso meses.

Desventaja: Al no ser nativa puede causar cierto rechazo de algunos usuarios, dependiendo de como se haga puede llegar a ser lenta, no puedes ocupar otras funciones del equipo como las agendas y tus capacidades de integración con otras apps son muy limitadas.

Estrategia 3: Híbrido nativo / aplicación web

La tercera estrategia, consiste en construir un híbrido, eso quiere decir mitad aplicación web, mitad nativo, y esto es posible gracias a frameworks que permiten portar tu aplicación como lo son PhoneGap y Trigger.IO.

Normalmente esta estrategia viene acompañada de un servidor que le envía información a tu aplicación, al manejar la lógica en una aplicación web en lugar del equipo móvil los procesos se hacen mucho más rápido, (con la única desventaja que requiere saber al menos un lenguaje o framework más). Fue ocupando esta estrategia que en la última Hackathon siendo solo un equipo de 3 desarrolladores logramos crear una aplicación para Iphone con sistema de geolocalización en solo 24 horas.

Ventajas: La aplicación se siente como nativa aunque no lo sea completamente y puedes integrarla con funciones nativas de tu equipo como el giroscopio o la cámara.

Desventajas: Dependes de frameworks de terceros, que bien pueden tener fallas o causarte dolores de cabeza innecesarios, en el caso de PhoneGap es bastante maduro y gratuito y tiene el soporte de una comunidad bien grande, pero es bastante más complicado de utilizar que su competencia Trigger.IO, el cual es pagado y aunque no sea caro y es bastante bueno, siempre causa desconfianza.

Estrategia 4

Embeber (incrustar) una aplicación web adaptativa en un aplicación simple del celular que consiste en un simple navegador

Ventajas: En términos de desarrollo es bastante sencillo, ya que solo hay que agregar una componente que viene por defecto en los sistemas para construir apps

Desventajas: Es muy difícil que la Appstore de Apple vaya a aceptar una aplicación de este tipo bajo sus estándares de revisión, así que si tu plan es hacer algo para Iphone o Ipad descarta esta idea o empieza a prender velitas.

Mi opinión

Si vas a partir, parte barato, no busques a un grupo de informáticos para construir una aplicación gigante, puesto que todo lo que construyas lo vas a tener que mantener.

En un idea nueva y con un equipo chico yo recomendaría construir el primer MVP ocupando la segunda estrategia, simplemente ocupar los lenguajes web y sacar una aplicación rápido para testear con usuarios reales lo antes posibles.

De ser absolutamente necesario integrar con funcionalidades del teléfono recomendaría la tercera opción. Una vez que ya tienes minimizado los riesgos de tu negocio y tengas fondos como para mantener un equipo de desarrolladores por un año no construyas una aplicación web nativa.

 Comentarios adicionales

Empezar a construir uno mismo siempre es buena idea, no importa que no sea perfecto, no importa que quede mal, al hacerlo vas a entender cuáles son las limitaciones de los sistemas y entender cuánto demora cada proceso, además aprenderás el idioma y los conceptos claves que te permitirán más adelante comunicarte con los desarrolladores de la aplicación.

Articulo Original de En1Mes.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like