F-Lane selecciona «Proyectomoms» de las Chilenas, Cristina Muñoz y María Belén Muñoz

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=»19026″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]El primer acelerador de arranque para mujeres de Europa, F-Lane selecciona 9 Startups

Con el fin de cambiar el hecho de que sólo el 2,8% del capital de riesgo va a las fundadoras, las nueve empresas de nueva creación apoyadas por F-LANE fueron seleccionadas de entre 455 solicitantes y representan una demografía típicamente fuera del alcance de la financiación de capital de riesgo.

Nueve empresas de nueva creación dirigidas por mujeres de todo el mundo acaban de participar en F-LANE, el primer programa acelerador de Europa que se centra en el apoyo a empresas en fase inicial que utilizan la tecnología para potenciar a las mujeres.

Desde la violencia doméstica, pasando por el acoso en el transporte público, hasta la salud reproductiva, las fundadoras que participan en F-LANE abordan los problemas que afectan a la vida de las mujeres en todo el mundo. En él se presentan historias inspiradoras de mujeres que combinan el espíritu empresarial con el impacto social.

Las nueve empresas de nueva creación apoyadas por F-LANE fueron seleccionadas de entre 455 solicitantes y representan una demografía que normalmente está fuera del alcance de la financiación de capital de riesgo, con fundadoras basadas desde el Pakistán hasta Chile.

Sus empresas prestan servicios que pueden cambiar realmente la vida de las mujeres con productos y servicios significativos. El programa está financiado por el Instituto Vodafone y dirigido por Yunus Social Business, la organización del ganador del Premio Nobel Muhammad Yunus.

Inger Paus, Directora General del Instituto Vodafone, dijo: «Nuestra investigación ha demostrado lo enorme que es la subrepresentación de las mujeres fundadoras en el sector de la tecnología en todo el mundo y su falta de acceso al capital de riesgo. Sólo el 2,8% del capital de riesgo invertido a nivel mundial va a las empresas dirigidas por mujeres*. Lanzamos F-LANE para apoyar los modelos de negocios sociales que tienen el potencial de cambiar las oportunidades económicas, el bienestar y las perspectivas de futuro de las niñas y las mujeres en todo el mundo».

Los participantes de F-LANE 2020:

Mete a Colher : Brasil, fundada en 2016 por Renata Albertim

Brasil está clasificado como el quinto peor país del mundo en términos de violencia de género. Mete a Colher apoya a las mujeres brasileñas que se enfrentan a la violencia doméstica. Su aplicación Tina es un servicio comprado por empresas que quieren proporcionar a sus empleadas una forma de acceder a la orientación y el apoyo profesional cuando experimentan cualquier tipo de violencia en el hogar. A través de un chat anónimo, una empleada puede tener una conversación con trabajadores sociales y psicólogos especializados. Siempre que sea necesario, lo envían a los centros de apoyo o departamentos de policía pertinentes. Los profesionales de Tina supervisan la evolución del caso con la víctima, así como las redes de apoyo. Su objetivo es erradicar la violencia hacia las mujeres y lograr la igualdad para ellas.

SheKab : Pakistán, fundada en 2015 por Hira Rizvi

SheKab es una aplicación mensual para compartir el coche, cuidadosamente diseñada para que las mujeres en Pakistán viajen libremente en horarios fijos. La aplicación utiliza la optimización de rutas, siendo 4 veces más barata que otros servicios de viajes compartidos, debido al coche compartido. Es la primera de su tipo que se centra en las mujeres. El acoso en el transporte público es un problema importante en Pakistán y limita la movilidad y la libertad de las mujeres. Este servicio por suscripción es una forma segura, fiable y asequible para que las mujeres se desplacen libremente mientras que los taxistas obtienen un ingreso mensual estable con sólo unas pocas horas de conducción al día. Los conductores reciben capacitación y son entrevistados para garantizar la seguridad. El objetivo de SheKab es ayudar a 17 millones de mujeres pakistaníes que luchan cada día por encontrar un transporte seguro.

Autsera : Reino Unido, fundada en 2019 por Inas Ismail y Omar Massoud

Los niños autistas a menudo no pueden desarrollar todo su potencial. Autsera quiere ayudarles a integrarse en la comunidad y permitirles abrazarse plenamente. Utilizando la tecnología de la Realidad Virtual para impartir formación social y de comunicación a los niños autistas que se ven obstaculizados por las barreras de comunicación social, Autsera ayuda a los niños autistas a integrarse y a comunicarse, a ser más independientes y menos vulnerables. Esta solución eficaz, accesible y asequible alivia mucho el estrés y las dificultades de los individuos, así como de sus familias, especialmente de las madres, que a menudo son responsables de una mayor parte de las responsabilidades de cuidado. Autsera es una solución eficaz, atractiva, accesible y asequible para los niños necesitados. La fundadora, Inas Ismail, tiene un doctorado en ingeniería de Berkeley y desarrolló la tecnología con un equipo de expertos. Autsera está ayudando a los niños autistas de todo el mundo, dándoles las herramientas para una mejor perspectiva en la vida.

Nabta Health : Emiratos Árabes Unidos, fundada en 2017 por Sophie Smith y Saba Alzabin

Nabta Health es una empresa de atención sanitaria híbrida que combina métodos digitales y tradicionales para mejorar los resultados de la salud de las mujeres y para prevenir, identificar y gestionar las enfermedades no transmisibles (ENT), que representan el 71% de las muertes que se producen cada año en todo el mundo. La primera vía de atención de Nabta apoya a las mujeres en la identificación y el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos (un trastorno hormonal responsable del 70% de los problemas de fertilidad femenina) mediante el seguimiento y la supervisión de la fertilidad, las pruebas en el hogar, las consultas virtuales y un asistente personal impulsado por el aprendizaje de la máquina llamado Aya. Su atención sanitaria es privada, autónoma y conveniente, se construye en torno a etapas fundamentales en la vida de una mujer, y se desarrolla por y para las mujeres de la región MENA.

Zoora : Uganda, fundada en 2019 por Sarah Atuhaire Baryaija

Zoora es una plataforma digital para acceder a la educación digital en finanzas, desarrollo empresarial, agricultura inteligente, cambio climático, dinámica de género y mantenimiento adecuado de registros, desarrollada para los miembros de la VSLA (Asociación de Ahorro y Préstamo de las Aldeas). La plataforma funciona como un sistema de gestión de datos digitales que permite a las mujeres agricultoras de las zonas rurales en grupos captar ahorros, registros agrícolas y obtener acceso a insumos agrícolas para la agricultura. Al educar a las mujeres sobre cómo autodidactarse utilizando teléfonos móviles, Zoora proporciona a las personas conocimientos y les ayuda a almacenar sus datos. La plataforma mejora la productividad de las mujeres y sus ahorros, lo que crea una sostenibilidad económica de las comunidades.

Bidhaa Sasa : Kenya, fundada en 2015 por Rocío Pérez Ochoa y David Disch

Bidhaa Sasa es una empresa financiera y de distribución de última milla que ofrece una gama de artículos para el hogar que mejoran la calidad de vida de las familias rurales de Kenya occidental. Los productos, entre los que se incluyen lámparas solares, estufas eficientes y depósitos de agua, se eligen para ahorrar a los usuarios tiempo, dinero y esfuerzo físico. Para que estos productos sean más asequibles, Bidhaa Sasa ofrece un sistema de crédito respaldado por la responsabilidad del grupo, de modo que los clientes pueden pagar a plazos y los bienes se entregan directamente en la puerta de los clientes. Aumentan la accesibilidad de sus productos aprovechando las redes locales de grupos de préstamo de mujeres para comercializar sus productos y correr la voz. Su principal objetivo es arreglar la mala calidad de vida en las zonas rurales, que a menudo afecta en particular a las mujeres del hogar. Bidhaa Sasa quiere hacerlas conscientes de cómo podría mejorar su calidad, para luego proporcionarles acceso a los productos necesarios y, lo que es más importante, también hacerlos asequibles.

Proyecto Moms : Chile, fundado en 2018 por Cristina Muñoz y María Belén Muñoz

En Chile, el 43% de las mujeres abandonan su carrera una vez que se convierten en madres. Proyectomoms quiere cambiar eso con una plataforma y comunidad en línea que conecta a las mujeres profesionales con las empresas que están contratando, permitiendo a las madres encontrar una manera fácil de volver a trabajar de nuevo, y permitiendo a las mujeres ser financieramente independientes. Están ayudando a las empresas a crear una cultura de trabajo flexible para poder contratar a mujeres que no quieren elegir entre sus familias y sus carreras. Las empresas tienen acceso a trabajadores cualificados y pueden proporcionarles un horario que funciona tanto para el empleador como para el empleado.

Hive Online : Suecia, Dinamarca, Ruanda, fundada en 2017 por Sofie Blakstad y Matthew Mims

Hive Online es una plataforma de financiación comunitaria distribuida que permite a los empresarios económicamente excluidos de las zonas rurales de África acceder al crédito y a nuevos mercados. Construida con tecnología de cadena de bloques, su solución proporciona un historial de confianza financiera basado en hechos y acciones empresariales. Esta plataforma basada en la reputación fomenta la confianza de las empresas, las organizaciones no gubernamentales, los comerciantes y las instituciones financieras para apoyar los ecosistemas de las pequeñas empresas y ofrecerles una alternativa a los precios exorbitantes de los prestamistas locales. Están abordando objetivos de desarrollo sostenible, como el de trabajar en pro de la igualdad entre los géneros.

Akojo Market : Reino Unido, fundado en 2018 por Natasha Buchler y Annie Rudnick

Akojo Market es una plataforma de comercio electrónico y un mercado que defiende las marcas independientes (en su mayoría fundadas por mujeres) que operan procesos de fabricación y modelos de negocio sostenibles y éticos. Al dar a sus marcas una ruta hacia el mercado a través de una plataforma en línea, proporcionan oportunidades y un ingreso digno para los artesanos y sus familias. Trabajan junto con sus marcas proporcionando recursos y orientación para ayudarles a hacer crecer su negocio, por ejemplo, mejorando sus condiciones de trabajo y su viabilidad financiera. Los productos del mercado de Akojo están fabricados por diseñadores africanos que, a través de las ventas en línea, pueden llegar al Reino Unido y a otros países. Sus principales objetivos son promover el talento y fomentar y respaldar la buena ética empresarial.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like