Buk se convierte en la tercera startup más valiosa de Chile

Tras su ronda de inversión Serie A, alcanza un valor de mercado de 417 millones de dólares.

Buk, startup chilena de gestión de recursos humanos, recibió 50 millones de dólares en su ronda de inversión Serie A, que fue liderada por el el fondo estadounidense de capital de riesgo Greenoaks y en la que también participaron la corporación japonesa SoftBank y un grupo de fundadores de unicornios como Rappi (Colombia), Kavak, Konfío, Grupo Bursátil Mexicano (GBM), todas mexicanas, Ualá (Argentina) y Brex. Se cree que esta es la mayor ronda de financiamiento Serie A realizada por una startup en Latinoamérica.

Recordemos, BUK compro hace poco dos Startups, se trata de Boost, startup que ofrece soluciones digitales de capacitación; y Ninja Excel, plataforma que permite aprender de esta herramienta Microsoft bajo la metodología “Learning by Doing”. Ambas empresas fueron fundadas por Alex Hanke, Francisco Wiegand y Germán Reyes, y pasarán a formar parte de Buk y de su oferta integral para la gestión del área de personas de sus clientes.

“Nuestro objetivo en Buk es ofrecer una única solución al área de personas, para que las empresas cuenten con toda la información relacionada con el capital humano en un mismo lugar y lo puedan gestionar de manera más simple”, explica Santiago Lira, co-fundador de Buk y responsable del área de expansión de la compañía.

Gunderson Dettmer Stough Villeneuve Franklin & Hachigian (Silicon Valley) y Guerrero Olivos (Santiago de Chile), esta última en aspectos corporativos y tributarios chilenos y cross-border de la transacción, coordinó los distintos equipos de abogados extranjeros que formaron parte de la misma. La firma, además, apoyó a BUK en la ronda de financiamiento/ levantamiento de capital, que concluyó el 5 de octubre.

Guerrero Olivos comentó que esta fue una operación compleja que involucró una reestructuración corporativa/tributaria internacional, que incluyó 7 jurisdicciones diferentes (Canadá, Islas Caimán, Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Chile) y que se tuvo que negociar y materializar en un periodo de tiempo corto.

Desconocemos qué firmas o asesores apoyaron a los inversionistas en esta operación.

El despacho comentó que esta operación está dentro de las top 4 por valor en la historia de Chile, y quizás top 1 de empresas radicadas en ese país y sin matriz extranjera.

De acuerdo con Gunderson Dettmer, esta es una de las primeras rondas de financiamiento de capital riesgo institucional más grandes (si no la más grande) planteadas por una startup latinoamericana y que convierte a Buk en la tercera startup más valiosa de Chile. En el primero y segundo puestos están Cornershop y NotCo.

Es la primera vez que Buk recibe financiamiento institucional. Ahora, con el capital obtenido, espera impulsar su crecimiento en México, donde está iniciando operaciones, y consolidarse en Perú y Colombia, mercados a los que llegó en 2019 y 2020, respectivamente, así como potenciar el desarrollo de su tecnología y de nuevos productos y concretar adquisiciones en la región. Fundada en 2017 por cinco emprendedores chilenos, la plataforma gestiona todo el sistema de recursos humanos, incluyendo el pago y el desarrollo profesional, evaluaciones de desempeño, encuestas de clima organizacional, control de asistencia y módulos de reclutamiento y selección a través de un software en la nube.

Este año otras startups chilenas han recibido inyección de capital. Destacan Xepelin, que obtuvo 230 millones de dólares en su ronda de inversión Serie A; Betterfly, con una recaudación de 60 millones de dólares en la ronda de financiamiento Serie B y Phage Technologies con 30 millones de dólares en su segunda ronda de inversión.

https://www.buk.cl/

You May Also Like