Innovar en salud es prioridad para el pais "Universidad del Desarrollo "

[vc_row][vc_column][vc_custom_heading source=»post_title» use_theme_fonts=»yes»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La innovación es un factor clave para incrementar la productividad y el crecimiento, tanto para las empresas como para los países. Esta aseveración cobra especial fuerza en el ámbito de la salud dado el retraso en el desarrollo de nuevas políticas públicas y fórmulas innovadoras de gestión en este campo, carestía en tecnología médica, factores que no avanzan a la par del envejecimiento de la población chilena y del crecimiento económico del país.

Buscando salvar esta brecha, la Universidad del Desarrollo está abordando las oportunidades de innovación y emprendimiento de manera integral fortaleciendo el trabajo colaborativo de distintas entidades al interior de su casa de estudios. Es así que las Facultades de Diseño Ingeniería, Economía y Negocios y Medicina se han unido para abordar estas oportunidades a través de dos ejes fundamentales: la enseñanza de la innovación y el emprendimiento materializado en el Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo, fundado por estas facultades, y el impulso al emprendimiento y la creación de start ups, desarrollado por la incubadora de negocios UDD Ventures.

El primer resultado de esta sinergia aplicada es el seminario “Innovar y emprender en salud, una gran oportunidad para Chile”, el cual tendrá lugar el próximo

Viernes 18 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad (Av. Las Condes 12.438), entre 8:35 y 12:15.

CAMINO AL BIODISEÑO

En la oportunidad se abordarán las últimas tendencias en este ámbito a nivel mundial, como el Biodiseño, disciplina interdisciplinaria que busca innovar en salud a través de acciones colaborativas entre profesionales de la ingeniería, diseño, negocios y medicina para pensar los problemas de salud, médicos y de gestión desde puntos de vista diversos y bajo distintas ópticas.

El principal invitado para que nuestro país se inicie en el camino del Biodiseño es el Dr. Joseph Tranquillo, académico e investigador de la Universidad de Bucknell de Estados Unidos.

También actuarán como expositores Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y de Desarrollo de la UDD y Paul O’Toole, Director Ejecutivo de UDD Ventures.

En la oportunidad también expondrán su experiencia los socios del emprendimiento Dart, uno de los ganadores del Start Up Salud 2012, equipo multidisciplinario que desarrolló un software orientado a la detección de la Retinopatía Diabética, enfermedad que puede provocar ceguera y que afecta a un importante número de diabéticos.

Asimismo, se realizará “en vivo” el pitch de los finalistas del Start Up de salud 2013 para elegir al o los ganadores de los fondos SSAF (Subsidio Semilla Asignación Flexible) que administra UDD Ventures. Los ganadores podrán obtener hasta 60 millones de pesos de financiamiento no reembolsable para su proyecto.
Esta convocatoria busca atraer, seleccionar y apoyar emprendimientos innovadores y tecnológicos de alto impacto, que resuelvan problemas reales en el sector de la salud. Los proyectos que postularon están dentro de las siguientes áreas de la salud: Dispositivos Médicos, Mobile Health, Nutrición y Aplicaciones Móviles, entre otras áreas.
Un comité evaluador compuesto por especialistas en la industria –académicos, profesionales del área y emprendedores– aplicó criterios de evaluación como el nivel de innovación, ventajas competitivas, escalabilidad, tamaño de mercado y competencias del equipo gestor entre otras.

  • Finalistas Start Up Salud 2013
  • AppFlow
  • Livetrust: Plataforma Integrada de monitoreo remoto para la salud.
  • MyZalud
  • Simbiosis
  • Sistema de Electro Estimulación
  • Urumovil

Acerca de UDD Ventures
UDD Ventures es la primera incubadora de negocios con sede en dos ciudades distintas, Santiago y Concepción. Cuenta con una red propia de mentores, cada uno especialista en una industria o sector distinto y muchos de ellos con experiencia real en emprendimiento. La incubadora cuenta con dos áreas de especialización: proyectos ligados al medio ambiente (Cleantech) y Tecnología e Innovación en Salud. www.uddventures.cl

Acerca de iCubo

iCubo es el Instituto de Innovación Interdisciplinaria de la Universidad del Desarrollo. Nació de la mano de las Facultades de Diseño, Ingeniería y Economía y Negocios y tienen como misión fortalecer la innovación en la UDD para la educación de líderes innovadores y emprendedores, capaces de generar beneficios de alto impacto en la industria, en el sector público y en todas aquellas instancias que requieran de una mirada distinta en pos del crecimiento, el desarrollo y el beneficio de las personas y del país. http://icubo.udd.cl/

Acerca de Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo

El año 2000 se firma el acuerdo de colaboración entre la UDD y la Clínica Alemana para la creación de esta Facultad, lo que representa una alianza estratégica innovadora. Para respaldar la base científica y ética de sus alumnos, a partir del 2002 se crean los centros e institutos de investigación, que la posicionan como una facultad líder en esta áreas de educación y atención en salud basado en la alta calificación de sus académicos, sus innovaciones metodológicas y el fomento del emprendimiento al servicio de la sociedad. http://medicina.udd.cl/

Contacto prensa:

  • Valeria Besoaín 94378389
  • Andrea Villalobos 94362486

Interesados en asistir  enviar email a  : crichards@udd.cl[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

You May Also Like